Anuncios

¿Qué representa esta imagen viral entrañable y triste al mismo tiempo de una residencia en Móstoles?

Los contagios por coronavirus aumentan día a día. Los nuevos positivos se cuentan por miles y colegios y residencias se han convertido en objeto de preocupación. Los primeros, por su reapertura tras seis meses sin clases presenciales. Las segundas, porque quienes habitan en ellas son población de riesgo y cada vez son más los brotes notificados entre sus muros. Pero, en medio de la inquietud, siempre hay cierto hueco para la esperanza o para sacar una imagen entrañable que arroje cierta luz en una situación compleja. Ahí es donde cabe la fotografía compartida por Ferleva (@FerLeva_11) que está sacando una sonrisa a los internautas.

“Mirad lo que acabo de ver....creo que está imagen dice mucho”, publicaba este tuitero. En menos de 12 horas la escena de dos ancianos hablando por teléfono a través del cristal de una ventana se acercaba a los 12.000 retuits. Los protagonistas de esta imagen viral son un hombre y una mujer de edad avanzada. Ella, en el interior del edifico gris. Él, fuera, apoyado en la parte exterior. Ambos con el teléfono en la oreja, hablando. Viéndose a través del vidrio. Cerca, pero al mismo tiempo separados.

@FerLeva_11 no da más detalles sobre el contexto en el tomó la fotografía, pero que la descripción de su perfil indique ser de Móstoles (Madrid) y que en el cristal se refleje el logo de Burger King y las letras del cartel de un restaurante de la popular cadena de comida rápida apuntan a que se trata de la Residencia Las Camelias, situada en dicha localidad del sur de Madrid.

Se desconoce si quienes aparecen en la imagen son un matrimonio, hermanos, amigos…, pero la escena en sí ha despertado sentimientos contradictorios entre quienes la comenta. Así hay quien ve mucha “ternura” en ella y a quien le produce “tristeza” por el significado que se esconde detrás.

Y es que esta fotografía es muestra gráfica de la situación en la que se encuentran las residencias de ancianos y quienes viven en ellas. En su caso el aislamiento es aún mayor que para el resto de la población, incluso cuando aún no ha habido casos cerca. Las visitas de los familiares y las salidas de los residentes se ven restringidas en muchas de ellas para evitar que el coronavirus cruce sus puertas y eso provoca escenas como esta viral.

Este mismo lunes RTVE publicaba que se calcula que el número de víctimas mortales en las 5.457 residencias de la tercera edad que existen en España ha superado las 20.000 en seis meses de pandemia. Esta cifra, calculada por el Ente Público sumando los datos facilitados por las comunidades autónomas, supone el 67,2% de las muertes totales por coronavirus según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido las más afectadas en este sentido.

A estos números hay que sumar la situación de precariedad a la que se enfrentan desde estos centro dedicados al cuidado de los mayores de cara a una segunda ola. Según Infolibre, que cita a sindicatos y a la patronal Aeste (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia), las residencias llegan a otoño con un 15% del personal sanitario que se ha marchado a hospitales y centros de salud públicos.

Así es como está a día de hoy la situación en España, pero la imagen de esta residencia en Móstoles no es la única reciente que se ha hecho viral en este sentido. Hace solo unos días, desde Reino Unido se viralizaba una similar compartida por un residente de Birmingham que, al pasar por una residencia de ancianos, se encontró con un señor que le cantaba a “su esposa a través de la ventana”.

EN VÍDEO | Una 'cortina de abrazos' acercará a ancianos con sus familias en El Salvador