Una imagen casi inusual en la Fórmula 1 de hoy: ver al Mercedes de Lewis Hamilton en problemas

LA NACION
lanacion.com

MONTMELO, España.- Una escena diferente, casi inusual en estos tiempos de Fórmula 1: Lewis Hamilton esperando al borde de la pista con su máquina echando humo. En la quinta y penúltima jornada de ensayos de la categoría, en Montmeló, Mercedes tuvo que acortar su jornada por problemas mecánicos.

Lo más preocupante para Mercedes es que el británico, séxtuple campeón mundial de Fórmula 1, dio apenas 14 vueltas este jueves por un problema de presión del aceite que sus ingenieros tuvieron que estudiar al final del día.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Con los ensayos de pretemporada reducidos de 8 a 6 días para este 2020, cada incidente técnico adquiere una mayor relevancia, ya que las oportunidades para hacer pruebas son menores. En cualquier caso, todavía no hay motivos para que en Mercedes se disparen las alarmas.

El mejor tiempo del día fue para el alemán Sebastian Vettel, que con la Ferrari hizo una vuelta de 1m16s841/1000, aunque con los neumáticos más blandos y por ello los más rápidos a su disposición. El más rápido con los neumáticos medium fue el canadiense Lance Stroll, tercero en la hoja de tiempos del día a 277 milésimas del segundo y al volante de un Racing Point que se inspira mucho en el Mercedes de 2019.

Mercedes tuvo que contentarse con un 7° puesto para el finlandés Valtteri Bottas y un 13° (último) para Hamilton, aunque los cronos hay que tomarlos con mucha prudencia, ya que cada escudería sigue un programa de pruebas diferente y celosamente protegido. Las partes húmedas de la pista y el viento complicaron la tarea a los pilotos, provocando además varios trompos y salidas de pista, con Vettel, Bottas o el holandés Max Verstappen (Red Bull) entre las víctimas.

Las diez escuderías abordarán este viernes su último día de pruebas, que es donde suelen darse los mejores tiempos. "El último día se dedica más bien al perfeccionamiento de los ajustes y del equilibrio del coche", apuntó Bottas.

La mayor parte de las escuderías esconden sus cartas hasta la primera partida del curso, que tendrá lugar el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia. Ello si no se producen novedades en el camino, de acuerdo con lo que vaya sucediendo con la pandemia de coronavirus. Por el momento se aplazó el Gran Premio de China, que iba a disputarse en Shanghai el 19 de abril. A dos semanas para el inicio de la temporada, la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automóvil (FIA) siguen de cerca la evolución de la enfermedad.

En la primera tanda de ensayos de pretemporada, la pasada semana también en Montmeló, Mercedes fue la escudería dominadora y marcó un máximo de 494 vueltas, consiguiendo el único tiempo que bajó de la barrera de 1m16s: Bottas señaló 1m15s732/1000.

Pero sobre todo, el equipo alemán se ganó la atención de todos con la introducción de un sistema revolucionario, el "DAS" (Dual Axis Steering, dirección con dos ejes), que permite al piloto modificar directamente la separación de las ruedas mediante su volante. La variante, que sorprendió al resto de los equipos, fue avalada por la FIA a pesar de las quejas.

Qué leer a continuación