Ilya Ivashka: el futuro rival argentino en la Copa Davis que estuvo cerca de vencer a Nadal sobre la superficie que domina como nadie

·3  min de lectura
Ilya Ivashka, de Bielorrusia, jugó un muy buen partido ante Rafael Nadal, en Barcelona, pero perdió en tres sets; actual 111°, en septiembre será rival argentino en la Copa Davis.
Quality Sport Images

Ilya Ivashka nació, hace 27 años, en Minsk. Actual 111° del ranking mundial, en 2018 se transformó en el primer bielorruso en terminar una temporada como Top 100 desde 2006 (el gigante Max Mirnyi había sido el último). Diestro, de revés de dos manos, potente, formado en superficies duras y de 1,93 metro, alarmó a Rafael Nadal sobre la superficie que domina como nadie, el polvo de ladrillo y en Barcelona, el certamen que el mallorquín ganó once veces.

Gerard Piqué se mostró en contra de la Superliga Europea y recibió críticas, tras haber cambiado con su grupo empresario el histórico formato de la Copa Davis

El debut del actual número 3 del mundo en el Conde de Godó fue con dificultades, aunque se haya impuesto por 3-6, 6-2 y 6-4, en dos horas y 19 minutos, para avanzar a los octavos de final (espera por el japonés Kei Nishikori, que derrotó al chileno Cristian Garin por 7-6 [7-5], 4-6 y 6-1). Y esas dificultades no sólo se produjeron por una jornada con menos precisión de lo habitual por parte del español, sino por el rendimiento de Ivashka, que exhibió buenos desplazamientos e impactos con pimienta, además de registrar interesantes números en el servicio: seis aces, 65% de primeros saques, 69% de puntos ganados con el primer servicio y 46% con el segundo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La buena tarea de Ivashka sobre cancha lenta deberá ser un toque de atención para los conductores del equipo argentino de Copa Davis, ya que en septiembre recibirán -probablemente en San Juan- a Belarús, por los playoffs de la reclasificación para el Grupo Mundial 1. Y si bien faltan cinco meses para la serie, Ivashka viene sosteniendo una buena temporada sobre polvo de ladrillo, la superficie que menos domina y que utilizarán los argentinos en la Copa Davis (hace pocos días alcanzó los cuartos de final en el ATP de Marbella, donde superó a dos españoles, Pedro Martínez y Alejandro Davidovich Fokina).

Ilya Ivashka, de Bielorrusia, durante su partido contra Rafael Nadal, en Barcelona.
Manuel Queimadelos


Ilya Ivashka, de Bielorrusia, durante su partido contra Rafael Nadal, en Barcelona. (Manuel Queimadelos/)

Número 80 del mundo en singles en febrero de 2019, Ivashka está muy identificado con el equipo bielorruso de Copa Davis: debutó en 2016, participó de nueve series, con un récord individual de nueve victorias y siete derrotas.

Dolor en el tenis argentino: falleció Branko Orsanic, papá de Daniel y formador de cientos de chicos de clubes porteños y bonaerenses

A la tarea de Ivashka se suma la figura de Egor Gerasimov, de 28 años, la primera raqueta bielorrusa. Actual 77° del ranking y ex 65°, en esta temporada tiene un récord de ocho triunfos y ocho derrotas, habiendo alcanzado las semifinales del ATP de Montpellier (bajo techo, sobre superficie dura). Hace un puñado de días derrotó a Guido Pella en la primera ronda del ATP de Cagliari, sobre polvo de ladrillo. Debutó en la Copa Davis en 2013, donde posee catorce series jugadas, con 18 triunfos y 7 caídas.

El italiano Fognini, descalificado

Fabio Fognini fue descalificado durante la segunda ronda del ATP de Barcelona por haber insultado al juez de línea cuando se medía con el español Bernabé Zapata Miralles (147°) y caía por 6-0 y 4-4. Número 27°, fue expulsado del court tras haber sido prevenido una primera vez.

El juez de línea advirtió al umpire Christian Rask que había sido insultado por Fognini, luego ingresó el referee Thomas Karlberg y decidieron el castigo para Fognini, que no es el primero, claro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego, en rueda de prensa, el italiano expresó: “Estoy muy triste por lo que me ha pasado. Estuve 0-6 y 0-3 en contra. Estuve muy sorprendido negativamente conmigo mismo por lo que me estaba costando, pero lo que ha sucedido hoy habla muy mal del juez de silla. Estoy ahí para jugar y ganar el partido y lo que me hizo fue inexplicable. Voy a investigarlo y he pagado por algo que no he hecho”.