La ilusión regia aumenta

El Universal

Gerardo Velázquez de León, enviado

GUADALUPE, NL., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Un gol de chilena de Rogelio Funes Mori, que desde la noche de este jueves forma parte de los mejores en la historia de las finales del futbol mexicano, dio el triunfo (2-1) al Monterrey, que viajará a la capital del país con ligera ventaja para enfrentar al América.

Pocos o, para ser sinceros, nadie esperaba que una jugada con alto grado de dificultad pudiera dar el triunfo a los Rayados, que desde el minuto 52 jugaron con un hombre más.

Escasos segundos faltaban para que las Águilas escaparan de Nuevo León con un empate con sabor a victoria. Pero la pierna derecha de Funes Mori en el aire conectó el balón para mandarlo a las redes y frenó el ímpetu americanista; a su vez, les regaló muchas razones a los regiomontanos para pensar que pueden levantar el trofeo en el Azteca. Un triunfo o empate en la capital del país le dará el campeonato al Monterrey. El América apela a otra noche mágica.

En varias ocasiones, Guillermo Ochoa sostuvo el 1-1. La chilena de Funes Mori ya era demasiado. El estadio BBVA sigue siendo un territorio hostil para las Águilas, que nunca han conseguido un triunfo (tres empates y cuatro derrotas), y tampoco han sacado una victoria en el juego de ida de una final desde que lo hicieron en 1991 frente a los Pumas.

El América se fue al frente en la pizarra gracias a un autogol de Carlos Rodríguez, al 43'. El mediocampista se enredó con un disparo de Federico Viñas. El Monterrey supo responder y antes del pitazo de medio tiempo. John Medina (Monterrey) remató con la derecha desde el centro para doblegar a Ochoa.

La jugada de la anotación del Monterrey necesitó del VAR, pues en primera instancia el árbitro Luis Enrique Santander la marcó como fuera de lugar. El videoarbitraje volvió a utilizarse al 56' para determinar que la falta de Sebastián Córdova era de tarjeta roja.

El campeón se define hasta el domingo.

* LENTE UD

LA FIGURA. Con el 1-1 en el agregado, Rogelio Funes Mori hizo una chilena de antología y le dio el triunfo a Rayados.

EL ERROR. Carlos Rodríguez se encontró un tiro sin potencia de Viñas; no reaccionó a tiempo y empujó el balón a su portería.

LA VISITA. El piloto Sergio Pérez acompañó al América desde su hotel de concentración hasta el estadio BBVA.

- ROGELIO FUNES MORI

Decisivo. El delantero argentino por fin hizo gol en una final con el Monterrey y fue en el momento justo. Su plasticidad dio la agónica victoria.

12 Goles anotados en el Apertura 2019.

393 Días desde su último gol de chilena.

4 Duelos aéreos ganados en el partido.

50% De efectividad logrado con dos disparos.

Qué leer a continuación