A igualar marca que dio origen a La Máquina

·1  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- "¿Van a igualar la marca? Entonces serán campeones", asegura el paraguayo Eladio Vera, quien formó parte de aquel equipo de Cruz Azul de la campaña 1971-72 que logró diez victorias en fila. El cuadro cementero actual, juega este día frente al Atlas, buscando emular a hazaña del equipo de principios de los 70.

Desde Paraguay, Vera, extremo izquierdo de aquel conjunto, se entusiasma: "Todos los días me despierto y veo por el telefonito lo que pasa con Cruz Azul. Tiene un tecnicazo en ese Juan Reynoso".

—Van a empatar su marca de diez juegos ganados.

—"Pues entonces vamos a salir campeones. El club ya necesita un título más".

Ese equipo cementero tenía la siguiente alineación: Miguel Marín en la portería. Marco Antonio Ramírez, Alberto Quintano, Javier "Kalimán" Guzmán y Juan Manuel Alejándrez en la defensa; en la media: Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido y Cesáreo Victorino; en la delantera: Fernando Bustos, Octavio Muciño y Eladio Vera. El técnico era Raul Cárdenas. "Jugábamos 4-3-3, los extremos bien en la raya. Los rivales no nos hacían nada, perdíamos 2-0 y dábamos la vuelta".

Octavo Muciño Junior, hijo del "Centavo", tiene muchas historias de esa época: "Eladio Vera me decía que mi papá lo hizo famoso, que él nada más desbordaba y centraba a donde sea, sabía que ahí iba a estar Muciño para meter la pelota".

La clave de aquel equipo, agrega, "es que eran una familia, unidos en todos los sentidos, hasta las esposas se llevaban bien. En ese torneo le ganaron la final al América. Ojalá este equipo logre sus metas y sea campeón".