Ignacio Trelles, el peculiar técnico del tricolor

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Don Ignacio Trelles dirigió 108 juegos en la Selección Mexicana, pero además de eso, no se puede dejar de lado que con él, el Tricolor ganó su primer punto en Mundiales, y también su primer partido.

En 1957, Trelles ya estaba como entrenador de la Selección Nacional, aunque quien fungía como director técnico, que era más bien una especie de gerente, era Antonio López Herranz. En el Mundial de 1958, en Suecia, México ganó el primer punto en su historia al igualar a un tanto con país de Gales, y para eso mucho tuvo que ver la sapiencia de don Nacho: "Era un buen equipo al que le sacamos el empate", recordaba.

Ya en 1962, en la Copa del Mundo de Chile, como responsable absoluto, la Selección derrotó en el último juego de la fase de grupos a la entonces Checoslovaquia, 3-1, con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández, triunfo que días después tomaría más valor, ya que los europeos fueron subcampeones del evento.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, fue quien propició que Antonio "La Tota" Carbajal, tomara el apodo del Cinco Copas, al meterlo a jugar en el último partido de la fase de grupos, contra Uruguay.

"Era un tipo peculiar", recuerda Enrique Borja, a quien dirigió en esa Copa del Mundo. "En la lista final salimos Aarón Padilla y yo, y nos presentamos. Don Nacho no pasó de un 'hola, buenos días', durante la concentración y la gira que hicimos por Europa antes de la Copa del Mundo. En esos partidos no ganamos ni un juego, y no jugamos ni un minuto. Un día antes del debut, entró a mi cuarto y me dijo: '¿Cómo estás?...', bien le respondí. '¿Estás como para jugar?' y le dije: 'No bromee, no he jugado un minuto'… "Pues vas a jugar y serás titular'". Borja y Aarón Padilla jugaron todos los partidos de ese Mundial y el delantero anotó un gol contra Francia.

A un año de celebrarse el Mundial de México 70, don Nacho Trelles fue removido del seleccionado, para que lo tomara Raúl Cárdenas.


Las frases:

-"Se va un grande en todos los sentidos. Gran maestro, gran director técnico, gran ser humano. Con don Nacho se aprendía, todos los días".- Carlos Hermosillo, exdelantero del Cruz Azul.

-"Me quedo con el Nacho técnico y con el Nacho amigo, no se pueden separar. Eran grandes las lecciones que nos daba en la vida y en la cancha".- Enrique Borja, exatacante del Tricolor.

- "Para mí siempre fue un honor el haber conocido a don Nacho. Todo mundo decía que era un sabio del futbol y sí, era un sabio".- Oscar Pérez, entrenador de porteros celeste

- "Don Nacho fue un maestro, fue mi maestro, por él es que me dediqué a ser director técnico. Le aprendías diario con lo que hacía, decía", Manuel Lapuente, director técnico.

- "Fue, no, no fue, era mi segundo padre. Que no les quepa duda, se fue el mejor director técnico que ha tenido México de todos los tiempos", Rubén Maturano, exauxiliar de Nacho Trelles.

- "Mi papá no era una persona que se dedicara sólo a enseñarles a jugar futbol a los jugadores, sino que les enseñaba a ser hombres", Leticia Trelles, hija de Ignacio Trelles.

"Cuando venía a La Noria nos contaba muchas anécdotas. Era una persona que más allá de lo que logró como técnico, nos dejó mucha sabiduría", Christian "Chaco" Giménez, exfutbolista.


Qué leer a continuación