Iglesia mexicana pide impulsar deporte en jóvenes con motivo de los Olímpicos

Ciudad de México, 18 jul (EFE).- La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo a impulsar el deporte en los jóvenes de México, en el contexto de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que inician el próximo 23 de julio.

En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiocésis de México dijo que los Juegos Olímpicos pueden ser una oportunidad "de voltear a ver a nuestros jóvenes" y cuestionarles sobre lo que buscan, lo que les preocupa, lo que necesitan, "y trabajemos juntos por ello".

Afirmó que la sociedad sigue estando en deuda con la juventud mexicana pues "no hemos sabido acompañarlos ni crear las condiciones para hacer realidad los ideales de "más rápido, más alto y más fuerte", como dicta el lema olímpico.

Destacó que el fomento al deporte es una apuesta por un verdadero desarrollo de la personalidad, "que ayude a proteger a los jóvenes de la violencia, de los vicios que hoy hieren en lo profundo a México".

Recordó que el lema: Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto y más fuerte) fue creado por el fraile dominico Henri Didon, y este año se le podría añadir la palabra juntos, la cual hace referencia al deseo de unidad mundial cada cuatro años.

Señaló que esta justa deportiva deja de manifiesto que es capaz de hermanar a casi todos los países, culturas, razas y credos religiosos.

Pero también, resaltó, el evento olímpico es "una gran oportunidad" para hacer que el deporte llegue a millones de personas, especialmente, niños, adolescentes y jóvenes, quienes ven a los mejores atletas del mundo como ejemplos positivos de vida.

Además, dijo, las competencias son escenarios inigualables donde conviven valores universales como la paz, el amor, la tolerancia, el respeto, la transparencia, el reconocimiento al esfuerzo ajeno y el sueño de superación personal "en los planos físico y espiritual".

La Iglesia mexicana señaló que en lo deportivo hacen falta más y mejores instalaciones; becas para que los jóvenes puedan compaginar el deporte con sus estudios, apoyo económico a atletas de alto rendimiento, campañas para promover el deporte, más espacios públicos para practicarlo, entre otras cosas.

México participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, y estará representado por 161 deportistas de diferentes disciplinas.

(c) Agencia EFE