Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madrid no contratará médicos para Ifema, recurrirá a aquellos que voluntariamente cambien de destino

Cuando a finales de la semana pasada se conoció la noticia de que desde la Comunidad de Madrid se estaba barajando la posibilidad de volver a reconvertir algunos de los pabellones de Ifema en hospital, una de las preguntas más repetidas fue con qué sanitarios se cubriría la atención a los pacientes allí ingresados. La respuesta la ha dado este mismo lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a su paso por Espejo Público. No habrá más contrataciones y se buscará a voluntarios entre los sanitarios dentro del sistema madrileño de salud.

No habrá contratación de más sanitarios para Ifema en el caso de que reabra, la Comunidad de Madrid así lo ha dicho. (Foto: AP Photo/Manu Fernandez)
No habrá contratación de más sanitarios para Ifema en el caso de que reabra, la Comunidad de Madrid así lo ha dicho. (Foto: AP Photo/Manu Fernandez)

La idea de reabrir Ifema como hospital temporal para dar respuesta a la saturación de la sanidad madrileña ante los datos de la segunda ola de contagios por coronavirus está ahí y, según el consejero de Sanidad de la Comunidad, “ya estamos en contacto con Ifema para abrirlo cuando sea necesario”. El problema está en los médicos, enfermeros y demás personal sanitario que se requiere para reunir una plantilla en condiciones numéricas suficientes para cubrir tantas camas.

Las bolsas de trabajo están vacías. Lo dijo el propio Escudero hace unas horas en la Cadena Cope, como recogió Telemadrid, y lo ha vuelto a repetir este lunes a su paso por Antena 3. Están “a cero” por las bajas y por las vacaciones del personal sanitario, que las ha ido retrasando en muchos casos en función de la evolución de la pandemia. Ante un panorama así de falta, dice, de personal, el consejero ha ideado un plan para salvar la situación que no pasa por la contratación, sino por la petición de voluntarios que ya estén dentro del sistema.

Conviene aclarar que no se trata de sanitarios voluntarios que vayan a trabajar sin remuneración, sino de profesionales del sector que voluntariamente se presenten para cambiar su destino habitual o en el que se encuentren en ese momento por el de Ifema. El uso del término voluntarios ha generado cierta confusión en redes sociales dando por hecho que no cobrarían y trabajarían gratis.

“Es una fórmula que funcionó en el mes de marzo y en el mes de abril, que fue activar primero con personas que estén dentro de esa red de hospitales que quieran trabajar en el hospital, una parte de voluntariado, y así crear equipos que se puedan activar según la situación así lo requiera”, ha explicado Escudero en el programa conducido por Susana Griso. El problema es que, a diferencia de los primeros meses de pandemia, la plantilla se encuentra mermada y agotada.

Sobre la escasez de médicos, asegura que “un problema en el sistema nacional de salud, no solo de Madrid”, por lo que ha reiterado, como recoge eldiario.es, que el mencionado “es el objetivo, ya hubo muchos voluntarios en el hospital de Ifema de hospitales y de Atención Primaria, que también hay que decirlo”.

Al final, su plan no es contratar más personal como se le pide desde distintos frentes para reforzar una Atención Primaria desbordada y unos hospitales al borde del colapso en mucho casos, sino tirar de “esas personas que quieran tener esa activación cuando lo requiera la situación. Es de donde vamos a conseguir los recursos humanos suficientes para dar una buena asistencia sanitaria”.

EN VÍDEO | Madrid se sumerge antes de lo previsto en segunda ola del coronavirus