¿Cómo le ha ido a los técnicos de Colombia en los Mundiales?

Colombia jugará su sexto Mundial en Rusia 2018, y apenas cuatro técnicos  han dirigido al paìs cafetero, dos colombianos y dos argentinos. ¿A quién le ha ido mejor?

ADOLFO PEDERENERA

Millonarios- Adolfo Pedernera

El argentino Adolfo Pedernera, ex figura de Millonarios en la época de El Dorado de los años 50, tomó las riendas de la Selección Colombia de cara a la clasificción al Mundial de Chile 1962.

El ex River Plate, a sus 44 años, tenía la oportunidad de dirigir a una Selecciíon nacional en un Mundial y con jugadores que conocía, tras su paso como entrenador de Millonarios, como el caso de "Cobo" Zuluaga, quien anotó el primer gol de Colombia en una copa del Mundo.

Aunque no pudo pasar de primera ronda, tuvo una destacada actuación al empatar a cuatro goles con Unión Soviética. En el primer partido perdió ante Uruguay y en el tercero cayó derrotado 5-0 ante Yugoslavia.

FRANCISCO MATURANA

Maturana

Pacho es uno de los técnicos más ganadores que ha tenido el fútbol colombiano en toda su historia. Tuvo una destacada actuación en la Copa América de Argentina en 1987, en donde terminó en tercera posición, venciendo al local y actual campeón del Mundo, Argentina.

Maturana además, obtuvo la Copa Libertadores de América de 1989 con Atlético Nacional y la base de ese equipo campeón de América, fue la misma de la Selección Colombia que logró la clasificación al Mundial de Italia 1990.

Durante el Mundial, Colombia ganó un partido, perdió uno y empató uno. Avanzó de fase y en octavos de final quedó eliminado en tiempo extra ante Camerún.

FRANCISCO MATURANA

Maturana y Bolillo

Una vez eliminado del Mundial de Italia 90, Maturana presentó su renuncia y se fue a dirigir al Valladolid de España en donde no tuvo un buen paso. Regresó a Colombia para ser campeón con América de Cali y luego tomar las riendas de la Selección Colombia de cara a las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994.

Esa tal vez fue la mejor época del fútbol colombiano, con la mayoría de jugadores que habían asisitido al Mundial de Italia, más una mezcla de jugadores jóvenes y talentosos que estaban en un buen nivel. Además la dupla Maturana - 'Bolillo' volvía a ser la cabeza de la Selección Colombia desde el banco técnico.

Durante esas eliminatorias Colombia dio muestras de buen fútbol y selló su clasificación al Mundial de Estados Unidos, al vencer como visitante a Argentina por cinco goles contra cero.

Una vez en el Mundial, Colombia perdió el primer partido ante Rumania, luego contra Estados Unidos y posteriormente venció a Suiza en el último partido cuando ya estaba eliminado.

HERNÁN DARÍO GÓMEZ

Bolillo

Una vez superado el impase de la eliminacion de Colombia en Estados Unidos '94, Maturana dejó la Selección Colombia y le dejó el cargo a su amigo y ex compañero Hernán Dario Gómez, quien tomó las riendas de la Selección Colombia de cara a las elimiantorias al Mundial de Francia 1998.

Durante la primera fase de las elimiantorias sudamericanas, Colombia obtuvo un invicto de siete fechas consecutivas, y dando muestras de buen fútbol, que fueron suficientes para que se le otorgara el premio como mejor entrenador en 1996.

Al final de la eliminatoria, Colombia selló su clasificaición a Francia 98 ante Venezuela y por tercera vez consecutiva asistía a un Mundial.

Durante la Copa del Mundo, perdió ante Rumania, le ganó a Tunez y perdió contra Inglaterra, en un partido en donde dejó en alto el nombre de Colombia por lo aguerrido de sus jugadores.

JOSÉ PEKERMAN

José Pekerman

Por segunda vez en la historia un extranjero vuelvía a llevar a Colombia a un Mundial de Fútbol. José Néstor Pekerman, quien llegó en reemplazo de Leonel Álvarez en 2011, fue el encargado de enderezar el camino de la Selección nacional, luego de una flojo comienzo de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Con un equipo de ensueño y una de las mejores generaciones del fútbol colombiano, el equipo estaba lleno de estrellas que brillaban en el fútbol europeo. James, Falcao, Cuadrado, entre otros, tenían la posibilidad de hacer un gran Mundial.

Sin Falcao, por lesión. Colombia ganó todos los partidos de primera fase, dejando en el camino a Grecia, Costa de Marfil y Japón, siendo uno de los equipos más contundentes de esa fase en Brasil.

En octavos de final se enfrentó a Uruguay, en donde James Rodríguez hizo el mejor gol de la Copa y se metió con honores en cuartos de final.

Allí enfrentó al local en un partido muy polémico, donde Brasil obtuvo el pase a semifinales, dejando a Colombia en el camino, pero con la sensación de haber podido dar más.

JOSÉ PEKERMAN

Jose Pekerman DT Colombia

¿Cómo le irá a Pekerman en Rusia 2018?