¿Cómo le ha ido a México en partidos por el pase a Juegos Olímpicos?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana Preolímpica está a punto de disputar el partido que le daría el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por lo demostrado en el torneo Preolímpico de la Concacaf, parecería que el combinado tricolor no tendría problemas para calificarse, pero a lo largo de la historia los nacionales han tenido resultados tormentosos que los han dejado fuera de la justa veraniega.

Desde 1992, para los olímpicos de Barcelona, se comenzó a disputar el torneo a como lo conocemos hoy en día. En esa edición, la selección consiguió su pase, aunque perdió la final ante Estados Unidos.

Atlanta 1996. La Selección Mexicana lideró la competencia y consiguió su pase a los juegos olímpicos realizados en Estados Unidos.

Sidney 2000. México lideró el grupo B con siete unidades, pero en las semifinales perdió en penaltis ante Honduras 5-4, lo que les frustró su participación en los Olímpicos.

Atenas 2004. A pesar de terminar como segundo lugar del sector B, detrás de Costa Rica, el Tricolor avanzó hasta la final para vencer a los Ticos por la mínima. Lograron el boleto a Juegos Olímpicos y el título del torneo.

Beijing 2008. Quizá el torneo más desastroso de la Selección Mexicana en busca de un pase a los Juegos Olímpicos. México, que era dirigido por Hugo Sánchez, ni siquiera logró avanzar a la segunda ronda debido a que en la fase grupos mostró un muy pobre nivel futbolístico.

Londres 2012. De nueva cuenta, México se ubicó en el Grupo B del torneo terminando como líder. Aseguró su asistencia para los juegos en la capital inglesa al derrotar a Canadá 3-1 en las semifinales. En la final venció a Honduras 2-1.

Río 2016. Llegando como campeón olímpico, el combinado nacional ganó su grupo en el torneo preolímpico. Su clasificación a las magnas justas lo consiguió tras derrotar a Canadá 2-0 en semifinales y volvió a derrotar a Honduras en la final del certamen.