¿Cómo le ha ido a Colombia sin James?

Los partidos ante Corea y China volvieron a dejar en evidencia grandes falencias del equipo de Pekerman.

La ausencia de James Rodríguez para el duelo ante China pareció no ser un problema para Pwkerman, el capitán de la Tricolor regresó, por decisión técnica, al Bayern Munich donde era esperadoncon ansias por el cuerpo técnico.

No es la primera vez en el proceso de Pekerman que la Selección tiene que jugar sin su máxima figura. James ha estado ausente por lesión en concordia de partidos, incluyendo el  debut del clasificatorio ante Perú , el 8 de octubre de 2015. Aquel día, Teo y Cardona guiaron la victoria de la Tricolor en Barranquilla.

El 11 de octubre de 2016, Colombia sumó una importante victoria en Asunción ante Paraguay sin James. Aquel día, Edwin Cardona se vistió de héroe con un golazo para darle los tres puntos a la Selección.

El capitán cafetero también se perdió ambos duelos contra Uruguay . En la ida , Colombia sufrió bastante la ausencia del entonces hombre del Real Madrid y cayó estrepitosamente en Montevideo con un contundente 3-0. En la vuelta , en Barranquilla, los de Pekerman mejoraron el rendimiento y salvaron un empate 2-2.

La Última vez que Colombia no tuvo a James, fue durante el empate con Venezuela en calidad de visitante, partido que por poco compromete la clasificación a la Copa del Mundo.

Pese a la gran importante de James en la Selección,en líneas generales, el equipo de Pekerman ha sabido suplir la falta del 10, logrando ocho de los 15 puntos que disputó (58,3% de efectividad). Ante China, la Tricolor encontró en Gio Moreno y Abel Aguilar a dos armadores de lujo, mientras que la efectividad llegó de la mano de los delanteros. Sin embargo la magia del 10 nunca está de más y siempre hará falta en el equipo colombiano.