ICE acusa al Congreso de animar a los inmigrantes a acudir con niños

Agencia EFE
EFE

Washington, 23 ene (EFE News).- El director interino la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, acusó hoy al Congreso de presentar un proyecto de ley que "casi anima" a las familias de inmigrantes indocumentados a traer con ellos un niño para así ser liberados.

"El Congreso ha presentado otra vez un proyecto legislativo en referencia a cerrar estos vacíos legales, en la Cámara ha llegado a un acuerdo para pedir no retener a estas familias. Como resultado, estamos casi animando a las personas a traer un niño o traer a sus propios hijos y exponerlos al trauma de vivir este viaje", dijo Albence en una rueda de prensa en la sede del ICE, en Washington.

Añadió que estas familias de inmigrantes indocumentados "se están separando a sí mismas, pues traen un niño con la única intención de ser liberados" de la custodia de esa agencia.

A pesar de este discurso, indicó que aunque el país continúa teniendo "una crisis migratoria", la situación en abril del año pasado "fue más grave que la de ahora".

Además, defendió la reapertura de casos a inmigrantes indocumentados que se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que no tienen antecedentes, dado que, dijo, este "no da ningún estatus legal".

Albence cargó también contra las llamadas "ciudades santuario", que se niegan a colaborar con la administración federal para deportar a inmigrantes en situación ilegal.

Y anunció que desde el ICE han emitido y emitirán requerimientos legales para exigir la cooperación de estas ciudades con la agencia, aunque de momento solo se han enviado estas demandas a Denver (Colorado) y a Nueva York.

Al hilo de esto, señaló que, de no cumplirse estos requerimientos, el ICE empleará la vía judicial para exigir que se acaten las normas.

Albence hizo también referencia a la lucha de la agencia que dirige contra el tráfico de personas, de la que dijo que en el último año había logrado un 38 % más de detenciones.

Explicó, además, que la agencia está preparando un dispositivo especial para luchar contra el tráfico de personas relacionado con la Super Bowl, que se disputa el 2 de febrero, ya que apuntó que eventos de esta envergadura son dados a presentar numerosos caso relacionados con este crimen.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación