¿Cuánto dinero gana realmente Ibai Llanos?

Tecnología y redes
·5  min de lectura

Ibai Llanos es el creador de contenido digital más popular de España en estos momentos. Ya sea en YouTuber (4 millones de seguidores), en Twitter (2,6 millones de seguidores) y sobre todo, en Twitch (3.5 millones de seguidores), el vasco acumula una legión de fieles seguidores que le siguen noche a noche.

En sus canales Ibai Llanos puede aparecer unto a Thibaut Courtois​ (portero del Real Madrid) para jugar al FIFA o junto a Neymar o el Kun Aguero. La semana pasada compartió espacio con el cantante C Tangana y protagonizó un espectacular trailer en directo para Netflix y PlayStation en el que un hombre con lanzallamas quemaba una réplica de su habitación. ¿El objetivo de la acción? Promocionar un corto promocional que se estrenará el próximo día 24 en la plataforma de streaming, dirigido por el director de películas de terror Jaume Balagueró.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 26: Spanish caster Ibai Llanos during Quarter Finals World Championship on October 26, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Borja B. Hojas/Getty Images)
MADRID, SPAIN - OCTOBER 26: Spanish caster Ibai Llanos during Quarter Finals World Championship on October 26, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Borja B. Hojas/Getty Images)

Todo esto solo quiere decir una cosa: Ibai Llanos está viviendo un momento muy dulce en lo profesional. ¿Cómo de dulce? Según la estimación de la empresa especializada en ahorro Saving Spot, el vasco tendría unos ingresos anuales que superan el millón de euros. En concreto, 1,37 millones de dólares (1.150.000 euros).

Twitch, su principal fuente de ingresos

¿De dónde sale ese dineral? Básicamente, de Twitch, una plataforma que retransmite partidas de videojuegos. Desde su lanzamiento en 2011, la plataforma, que permite a los usuarios transmitir transmisiones en vivo de videojuegos y otro contenido en vivo, se ha convertido en un gran negocio con más de 2 millones de transmisiones mensuales.

Con el aumento de la audiencia junto con la creciente popularidad de los deportes electrónicos, Twitch ahora domina la industria de transmisión de videojuegos y ofrece a los mejores jugadores la oportunidad de obtener ingresos de seis cifras.

El potencial y la fuerza de Twitch son tales, que dos de los mayores gigantes de la Era Digital se pelearon por ella: parece que tanto Google como Amazon querían comprarla, lo que finalmente consiguió la plataforma de 'ecommerce' pagando más de 970 millones de dólares.

Si miramos las cifras que maneja Twitch se entiende mejor esta desorbitada suma de dinero: según twitchtracker.com, la media diaria de espectadores en octubre ha sido de más de 2.500.000, si bien es cierto que se ve un gran incremento en los últimos meses, probablemente motivado por la crisis sanitaria mundial. En enero de este año la media era de más de 1.350.000.

Los streamers, que pueden proporcionar comentarios de audio en vivo sobre su juego e interactuar con los chats de los espectadores, pueden ganar dinero a través de una variedad de fuentes en la plataforma, incluidos anuncios, suscripciones pagas y pequeñas donaciones llamadas Bits and Cheers.

Este recurso hace ganar a los streamers una “decente cantidad de dinero” porque se suele pulsar cuando hay mucha gente viendo el stream. El ‘streamer’ decide cuántas veces quiere utilizar este botón. En un vídeo el ‘streamer’ canadiense, ‘youtuber’ y personalidad de internet Jeremy Wang, conocido como ‘Disguised Toast’, cuenta cuánto dinero ganan realmente los ‘Twitch streamers’. Wang gana alrededor de 4.000 dólares al mes -unos 3.500 euros- gracias a las Bits and Cheers.

El sistema de pago en Twitch

Actualmente, el pago por suscripción en la plataforma se divide en tres fases: 4,99, 9,99 y 24,99 euros. La suscripción más sencilla es la primera, mientras que la de 25 euros nos concede algunas ventajas asociadas al canal del streamer. De todas estas suscripciones, Twitch le concede un 50% al propietario del canal.

Es decir, una persona con 1.000 suscriptores recibe un mínimo de 2.500 euros mensuales suponiendo que el 100% de las suscripciones del canal sean suscripciones básicas. Si un 10% de esas suscripciones son de 10 o de 25 euros, la cifra podría estirarse hasta los 3.000 e incluso 3.500 euros.

Existe una segunda vía de financiación que no depende del número de suscriptores, sino del número de visualizaciones. Esta vía sí que depende de los anunciantes, pues se limita a mostrar anuncios a todos aquellos usuarios que no están suscritos al canal. La cantidad en este caso puede variar dependiendo del número de reproducciones que tenga un canal.

El agotamiento de Ibai Llanos

Pero el dinero no da la felicidad. Según confirmó el propio Ibai Llanos recientemente en su cuenta de Twitter, el streamer lleva cuatro meses yendo al psicólogo para realizar terapia con el fin de mejorar su “salud mental” debido a la falta de descanso que ha tenido en los últimos años.

Este hecho dio alas a todos aquellos que llevan meses diciendo que Ibai no es un ejemplo para nadie: según el propio creador, trabaja unas 100 horas a la semana, apenas duerme unas horas y se va a la cama cerca de las 6 de la mañana.

El propio protagonista de esta historia se ha dado cuenta de que ha gripado, lo ha compartido con sus seguidores y está buscando un remedio: contar con más descanso de cara a 2021. Por primera vez, aquellos que viven cegados por el éxito profesional de Llanos y le quieren emular han aprendido que no es oro todo lo que brilla.

Más historias que te pueden interesar:

Influencers, ¿el trabajo soñado o una falsa libertad con riesgos irreversibles?

Escépticos de las apps contra el Covid-19 que se desviven por TikTok o FaceApp

TikTok, cómo la nueva guerra de espías se hace a través de un caramelo envenenado