Quién es Ibai Llanos, el 'caster' de 24 años que ha revolucionado el fútbol durante el parón

Yahoo Deportes
El 'caster' de videojuegos Ibai Llanos. Foto: Borja B. Hojas/Getty Images.
El 'caster' de videojuegos Ibai Llanos. Foto: Borja B. Hojas/Getty Images.

En tiempos de coronavirus, cuarentenas y reclusiones forzosas de todo el país en sus casas ocurren cosas que podríamos calificar sin pudor como “extrañas”. Como por ejemplo, que Ibai Llanos se convierta en la nueva estrella del fútbol nacional. Este bilbaino tiene 24 años, una edad bastante adecuada para demostrar todo su potencial en el balompié. Pero, al menos que sepamos, no tiene un toque de balón extraordinario, ni una visión de juego privilegiada, ni un olfato goleador legendario, ni ha demostrado reflejos felinos en la portería. Ni siquiera es un entrenador con una visión táctica revolucionaria o un directivo que haya desarrollado una técnica de gestión inimitable.

Su actividad tiene que ver con el fútbol pero está muy lejos del césped, los vestuarios o los despachos. Porque Ibai es un caster. Puede que esta palabra no le diga nada a muchos lectores, sobre todo a los que ya están algo entrados en años; los de 30 para abajo sabrán de sobra que este término define a la persona que se encarga de narrar y comentar partidas de videojuegos. Como los locutores de tu programa de radio deportiva favorito, pero relatando, en lugar de partidos de Primera División, enfrentamientos en el League of Legends, el Counter Strike... o, por supuesto, el FIFA. O de cualquier otra cosa, en realidad, porque en su canal de Twitch comenta literalmente lo que le echen.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

E Ibai se ha convertido no diremos que en el mejor, porque eso es una cuestión de gustos, pero sí en el más conocido e influyente de la actualidad. Se hizo muy célebre a partir de 2014 en la LVP (Liga de Videojuegos Profesional, una de las organizaciones más importantes del sector de los eSports en España), donde se encargaba fundamentalmente de retransmitir partidas de League of Legends. Su estilo directo, rápido e impetuoso le convirtió pronto en uno de los favoritos del público, hasta el punto de que ahora, solo en Twitter, supera holgadamente el millón de seguidores.

Tras dejar LVP hace unos meses (entre otros motivos, según contó, porque League of Legends ya no le motivaba tanto como antes y quería variar) fichó por el equipo G2, uno de los más importantes del mundo, para generar contenido para sus diversos canales y castear las competiciones en las que participen. Este cometido le da más libertad para involucrarse en otras actividades, siempre en la línea de su pasión por los videojuegos. Porque algo de lo que puede presumir Ibai es de tener mucha creatividad, imaginación y talento para desarrollar iniciativas novedosas.

Lo ha demostrado en las últimas semanas en un contexto en el que cualquier otro se habría hundido en la desesperación y el aburrimiento. Ahora que toda España está encerrada en sus hogares y que, por tanto, no hay partidos de fútbol, se le ha ocurrido una idea brillante: poner a competir a los futbolistas de forma virtual. Aprovechando que no pocos futbolistas, gente en general bastante joven, son también muy aficionados a jugar online, ha organizado partidos en que los profesionales del balón defienden a sus clubes no desde el campo, sino con los mandos de la consola.

Para empezar, el fin de semana pasado, aprovechando que según el calendario se debería haber jugado un Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuán, consiguió convencer a Sergio Reguilón, defensa de la plantilla blanquirroja, y a Borja Iglesias, delantero de los verdiblancos, para enfrentarse, cada uno con sus colores, en el FIFA 20. Por supuesto, con él comentándolo y transmitiéndolo para cualquiera que lo quisiera ver. “Es sin duda lo más raro que he hecho nunca”, dijo después.

Pero también fue un éxito absoluto. Casi 60.000 personas llegaron a conectar con la transmisión del encuentro, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que en el Pizjuán caben algo más de 40.000 espectadores. Incluso medios de comunicación convencionales (nosotros también) le dieron cobertura a lo que no deja de ser una partida de videojuegos. Y las críticas fueron unánimes valorando muy positivamente el trabajo de Ibai y lo divertido de sus comentarios.

Por eso, han decidido no dejarlo ahí. Tal como ha contado el propio Ibai, ha conseguido contactar con futbolistas de los 20 clubes de Primera División, lo que le puede permitir recrear la Liga entera. Tiene previsto organizarlo en formato de copa, para que no se haga eterno; de hecho, el torneo entero se condensará en el próximo fin de semana. Y además ha convencido para colaborar a algunos comentaristas habituales de reconocido prestigio en la presta deportiva, por lo que la cita promete ser algo apoteósico.

No deja de ser un sustituto provisional del fútbol “de verdad”, pero ha despertado muchísima expectación. Tanta que no es descartable que cuando el coronavirus salga de nuestras vidas y podamos volver a la normalidad la participación de futbolistas profesionales en campeonatos virtuales sea algo habitual. De momento, Ibai está montando una especie de revolución, para el disfrute de sus muchísimos fans y, al menos, el consuelo de los aficionados que empiezan a desesperarse tras tanto tiempo (y lo que queda) sin ver el balón rodar.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación