Iannone no podrá competir por cuatro años por dopaje

Germán Garcia Casanova
·2  min de lectura

Andrea Iannone fue sancionado por dopaje tras dar positivo en un control rutinario a finales de 2019, y la FIM le impuso una sanción inicial de 18 meses. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), apeló contra la resolución de la FIM, pidiendo un castigo de cuatro años.

Por su parte, el piloto presentó ante el TAS una apelación al considerar que el positivo fue por ingerir alimentos contaminados en la gira asiática.

Finalmente, el TAS ha optado por dar sentido a la petición de la AMA e imponer cuatro años de sanción.

En una nota emitida por el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), se ha anunciado su decisión en los procedimientos de arbitraje de apelación entre Andrea Iannone, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIM.

También lee:

Horarios en Latinoamérica para el GP de Valencia MotoGP Yamaha tuvo en Valencia su peor Gran Premio desde 2007 Dovizioso no competirá en MotoGP en 2021

Iannone y la AMA presentaron apelaciones por separado en el TAS contra la decisión emitida por la FIM el 31 de marzo de 2020 en el que se constató que Iannone había cometido un violación de las reglas antidopaje (ADRV) (presencia de Drostanolona, ​​un esteroide anabólico que aparece en el 2019 Lista de Prohibiciones de la AMA) y se le impuso un período de castigo de 18 meses.

El Panel de TAS rechazó la apelación presentada por Iannone y confirmó la apelación presentada por la AMA. En consecuencia, la sentencia dictada por el Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM se ha fijado a un lado y reemplazado por la siguiente nueva decisión:

Iannone es sancionado con un período de inelegibilidad de cuatro años a partir del 17 de diciembre de 2019, que terminará a finales de 2023.

Todos los resultados competitivos obtenidos por Andrea Iannone desde el 1 de noviembre de 2019 inclusive.

Ni el corredor ni la defensa de Iannone han podido presentar al panel de arbitraje del TAS ningún tipo de prueba que acredite que su positivo por dopaje se corresponde con el consumo de carne contaminada, lo que ha impedido al tribunal a tomar en cuenta esa posibilidad.

El TAS admite que para Iannone no supone un gran beneficio este tipo de dopaje, y ha tenido en cuenta su historial limpio, pero al no poder aportar evidencias de una contaminación involuntaria y fortuita, se le ha castigado, como pedía la AMA, por "dopaje voluntario", lo que acaba, prácticamente, con la carrera deportiva del piloto de Vasto.