Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Héroes y villanos: la Copa América en las redes sociales

(BNamericas.com) - Los sitios de medios sociales estuvieron muy activos durante el torneo de fútbol sudamericano Copa América que concluyó este fin de semana. Instagram, Facebook y Twitter anotaron alucinantes cifras impulsadas por la pasión, la euforia, la desilusión y la controversia.

La Copa, el torneo futbolístico internacional más antiguo (data de 1916), quedó corta en términos de tráfico en comparación con el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, que había sido el evento deportivo más comentado en la historia de los medios sociales.

Entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, 350 millones de personas de todo el mundo generaron en Facebook 3.000 millones de interacciones relacionadas con el Mundial de Fútbol. En comparación, entre el 1 de junio y el 4 de julio de 2015, unos 59 millones de personas crearon 309 millones de interacciones en el mismo canal.

Sin embargo, ese nivel de tráfico representa una proeza si se considera que la Copa América es un torneo solo a nivel sudamericano, pero tampoco sorprende tanto ya que los latinoamericanos están entre los más activos en los medios sociales a nivel mundial.

La semana pasada, Twitter inauguró una oficina en México, la tercera tras las dos abiertas en Brasil.

América Latina debiera convertirse en la región de más rápido crecimiento para Twitter, con 17,4% en 2015, sobre el promedio global de 14,1%, según eMarketer.

Casi un 75% de los usuarios activos de Twitter en México accede a la plataforma a través de sus aparatos móviles. Brasil tendría la tercera mayor cartera de Twitter en el mundo después de EE.UU. e India

Y Facebook cuenta con más de 94 millones de usuarios mensuales en Brasil, de los cuales el 85% se conecta mediante equipos móviles. Brasil es el mercado más grande de Instagram después de EE.UU.

CIFRAS DE LA COPA AMÉRICA

Durante el campeonato, que se extendió entre el 11 de junio y el 4 de julio, se registraron más de 14.000 millones de tuits relacionados con la Copa América. Entre estos se encuentran los tuits que vio el público que no estaba conectado a Twitter o que se publicaron en otros sitios web.

Durante la final del 4 de julio, en el que el anfitrión Chile triunfó sobre Argentina en lanzamiento de penales, 11,5 millones de personas generaron 26 millones de interacciones en Facebook, con Chile como el país más comentado seguido de Argentina y Brasil.

Unos 30 millones de personas generaron 185 millones de interacciones en el sitio para compartir videos y fotografías Instagram entre el 9 de junio y el 4 de julio, mientras que en Facebook, 59 millones crearon 309 millones de interacciones.

PAÍSES

No sorprende que la bandera chilena fuera el emoticon de bandera más popular en Instagran debido a que el país fue el triunfador.

Aunque la final entre Chile y Argentina fue el partido más comentado en Instagram, Colombia figuró en tres de los encuentros más comentados: Colombia contra Brasil, Colombia contra Argentina y Colombia contra Venezuela, los que tuvieron su cuota de controversia debido a la expulsión del brasileño Neymar y los lanzamientos de penal entre Argentina y Colombia, en los que el primero resultó victorioso.

Aunque Argentina perdió ante Chile en la final, Argentina fue la nación con más menciones en Twitter durante la Copa América, seguida de Chile, Brasil, Colombia y Paraguay.

Gary Medel de Chile (a la izquierda) y el argentino Lionel Messi fueron dos de los jugadores que más atención tuvieron en Instagram. Fuente: AFP.

LOS JUGADORES

Para bien o para mal, ¿cuáles fueron los jugadores que tuvieron más atención durante el torneo?

Los jugadores que tuvieron más menciones en Facebook fueron el defensa argentino Javier Mascherano y el delantero chileno Alexis Sánchez, quien anotó el penal ganador de la final.

En Instagram, las superestrellas brasileña y argentina Neymar y Lionel Messi fueron los jugadores más populares, aunque los chilenos Gary Medel, Claudio Bravo y Eduardo Vargas también figuraron en la lista.

En Twitter los jugadores argentinos estuvieron entre los más comentados con Lionel Messi (@TeamMessi), Carlos Tevez (@carlitos3210) y Javier Mascherano (@Mascherano) en el primer, tercer y cuarto lugar. Neymar ocupó el segundo puesto.

La estrella de Barcelona fue expulsada tras la derrota de Brasil contra Colombia cuando pateó un balón en frustración contra el colombiano Pablo Armero. El incidente fue el cuarto más comentado durante el torneo.

La controversial eliminación de Neymar en el partido contra Colombia fue uno de los eventos más comentados en Twitter. Fuente: AFP.

www.BNamericas.com