Hyundai cancela la construcción de un millonario puente que conecta isla de Chile

Agencia EFE
EFE

Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- La multinacional surcoreana Hyundai anunció este lunes la suspensión de las obras de un millonario puente colgante de 2.750 metros de longitud entre Chile continental y la isla de Chiloé, y acusó al Gobierno de "incumplir compromisos" y tener "mala fe".

"Por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao", anunció la compañía.

Hyundai, que lidera un consorcio que en 2013 se adjudicó la construcción del puente por 360.134 millones de pesos chilenos (cerca 480 millones de dólares), explicó en un comunicado que tomó la decisión porque el Gobierno se negó a formalizar los cambios acordados al proyecto original y sus correspondientes sobrecostes, "contradiciendo todo lo comprometido anteriormente".

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del Ministerio Obras Públicas (MOP), la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica (...) llevaron a la conclusión (de) que es imposible continuar las obras", agregó.

Los cambios al diseño original, "que implicaban un proyecto distinto" y "mayores costos asociados", fueron solicitados por el anterior Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y "aprobados" en diciembre de 2018 por la actual Administración, pero nunca fueron incluidos en el contrato, según la compañía.

El consorcio, integrado además por la brasileña OAS, la francesa Systra y la noruega Aas-Jakobsen "lamenta especialmente los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil" por el estallido social que vive el país, añadió.

La unión entre Chile continental y la isla de Chiloé, a unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago, es una antigua aspiración de sus habitantes, que hasta hoy deben cruzar el canal a través de transbordadores u otro tipo de embarcaciones.

El puente, que tiene un bajo porcentaje de avance, iba a permitir cruzar a la isla de Chiloé en aproximadamente cuatro minutos, lo que contribuirá a potenciar el desarrollo económico y turístico de la región.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación