Hugo Lloris: Mi vida como portero moderno y capitán de los Spurs

Considerado como uno de los mejores porteros del planeta, Hugo Lloris ha sido clave para las aspiraciones del Tottenham al título de Premier League. 

De cara a la semifinal de FA Cup frente al Chelsea este sábado en Wembley, Goal ha hablado con el guardameta francés sobre lo que significa ser portero en 2017 y cómo ser capitán le ha afectado a la hora de afrontar partidos.

LA ESENCIA DE SER PORTERO

"Es una posición especial. No vestimos la misma camiseta, llevamos guantes, jugamos con las manos... Es una posición de gran responsabilidad y es a través de esa responsabilidad donde encuentras el placer. Por eso nos sentimos tan importantes y decisivos en los partidos".

"Desde que era un crío y crecía en Niza tirándome por el suelo, adoraba esa posición. Creo que es algo innato. Ese amor por tirarse al suelo o plantarte frente al delantero; no es algo que se enseñe".

"Siempre he estado dispuesto a sufrir. Pero también soy jugador y me gusta salir de mi zona y jugar con mis compañeros. Un portero moderno tiene que ser también jugador de campo".

"Cuando eres más joven, tienes más apego al grupo. No había un entrenador de porteros, así que entrenábamos todos juntos. Solo cuando empiezas a jugar de profesional tienes 30 o 40 minutos de entrenamiento específico de porteros antes de juntarte al resto del grupo".

"El día a día del portero ha cambiado un poco. Ahora nos sentimos como en otro grupo; uno solo nuestro".

EL ARTE DE SER CAPITÁN

Hugo Lloris gfx

"El capitán debe ser respetado, un líder. Los jefes de verdad son el entrenador y el presidente, que toman las decisiones fuera del terreno de juego. Ese no es mi papel".

"Hay varias formas de ser capitán. Lo más importante, yo creo, es ser tú mismo. No debes inventar una personalidad. El fútbol evoluciona y también lo hace la mentalidad de los jugadores. No tienes que intentar tirar de clichés de lo que hace un buen capitán. No estoy aquí para ser policía, sino para ayudar a mis compañeros. Hoy en día, lo más importante es trasladar la información del entrenador al equipo; ser un ejemplo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y también actuar con consistencia, porque es en el terreno de juego donde ganas la legitimidad de tu papel".

"Pero también es importante entender que el capitán no puede estar solo. Los líderes son muy importantes, pero solo cuando son parte de un grupo".

"En el terreno de juego necesitas mostrar tu energía, tener la mejor actitud y estar seguro de que los demás están listos para hacer lo mismo".

"Fuera del terreno de juego me gusta que todo el mundo se sienta libre, pero también soy consciente de la jerarquía. Me gustan las reglas, pero no me gusta cuando hay demasiadas restricciones. Todo lo que pasa fuera del terreno de juego tiene repercusiones sobre el mismo. Lo más importante es el respeto mutuo".

"En Inglaterra el papel del capitán es muy importante. Es algo que juega un papel clave en la cultura del fútbol inglés. Ser capitán es un motivo de orgullo para ellos. Pero es divertido, porque para mí nunca es suficiente. Necesito más. Así soy yo".

"Para mí no hay problemas de egos en el vestuario. Tener una fuerte personalidad junto a ti es un plus, porque puede transmitir [información]. Solo cuando una fuerte personalidad no tiene esa legitimidad podría convertirse en un problema. Antes de ser capaz de transmitir mensajes o culpar a otro, debes mirarte a ti mismo".

"Sobre el terreno de juego siempre tengo un carácter fuerte, aunque fuera sea una persona muy relajada. Siempre he sido un ganador cuando salto al campo. Hay ciertas experiencias que nos permiten descubrirnos a nosotros mismos".

"[La temporada 2006-07 en el Niza] se trataba de no tirar la temporada. Luego llegaron los play-offs, que me ayudaron a formar mi personalidad. Todo vino muy natural".

"Estoy confiado porque tengo el respeto del resto. Me respetan por lo que soy como hombre. Tengo esta fe por la experiencia durante mi carrera. Somos elegidos para ser capitanes. Soy el que soy. Nunca intento ser alguien diferente".

"La parte más dura en el fútbol, y en la vida en general, es simplificar las cosas. Me encanta el fútbol sencillo. Pero es complicado lograr simplificarlo".

"Esto llega a través del intercambio, de los diálogos".

"Creo que los jugadores jóvenes necesitan de los mayores. [Cuando era un jugador joven] les necesitaba mucho. Escuchar sus mensajes era muy importante. Siempre hay algo que asumir y otras cosas que dejar pasar, pero los jugadores mayores tienen esa experiencia que permite anticipar ciertas cosas, de madurar más rápido. Tengo muy buenos recuerdos de mis interacciones con jugadores más mayores".

¿ANTES PORTERO O CAPITÁN?

Hugo Lloris gfx

"Creo que un portero debe ser dueño de su mitad del campo. Puedes ver mucho desde esa posición. Como capitán debes desempeñar tu papel y asumir responsabilidades. Las dos funciones son compatibles, de ahí que veamos muchos porteros capitanes".

"Sinceramente, prefiero decir que soy un miembro del equipo, más que el capitán. El brazalete puede elevar tu estatus, pero prefiero pensar de igual a igual".

¿DEBE UN CAPITÁN LEVANTAR TROFEOS?

Hugo Lloris gfx

"Esa es mi motivación, mi ambición. Ganar partidos es una cosa; ganar títulos es otra. Siempre ganan los mismos equipos en el fútbol. Porque son grandes instituciones, porque son grandes equipos, con grandes entrenadores, grandes jugadores... Es inspirador fijarse en esos equipos".

"También está el factor suerte. Estoy en un club ambicioso como el Tottenham. Creo que hay una gran diferencia entre el Tottenham que descubrí a mi llegada y el Tottenham que ahora puede verse. El club está creciendo. Esto es gracias al trabajo de la directiva, pero también a Mauricio Pochettino, que es uno de los grandes entrenadores de nuestro deporte".

"Trataremos de ganar algo esta temporada. Estamos vivos en dos competiciones. Ganar con tu país es también muy importante. Estuvimos muy cerca el pasado verano y quiero degustar ese sabor pronto otra vez".