¿Qué son los hoteles híbridos que se extienden con la pandemia?

M. J. Arias
·3  min de lectura

Los hoteles híbridos no son nuevos. Como señalan desde La Vanguardia, se trata de un modelo de negocio que fue puesto en marcha hace ya algunos años por algunas cadenas holandesas. Sin embargo, la crisis que atraviesa el sector hotelero como consecuencia directa de la pandemia del coronavirus ha provocado que su existencia se extienda a otros países como España, donde cada vez más cadenas se suman a esta práctica consistente en alquilar sus habitaciones como ‘oficinas’ temporales.

Alquilar habitaciones como espacios de coworking, una solución para aumentar ingresos de algunas cadenas hoteleras. (Foto: Getty Images)
Alquilar habitaciones como espacios de coworking, una solución para aumentar ingresos de algunas cadenas hoteleras. (Foto: Getty Images)

Un estudio reciente de la consultora Colliers recogido por el mencionado diario señalaban que gracias a convertir sus instalaciones en espacios de coworking puede contribuir a que un hotel incremente sus ingresos en un 20%. De ahí que algunos hayan apostado por esta fórmula híbrida de oficina de día y alojamiento de noche para intentar minimizar los daños de la pandemia en un sector al que afecta tanto el descenso del turismo como los viajes de negocios que ya no se producen o los eventos que solían albergar y que ahora se han reconvertido en virtuales.

Una de esas cadenas que ha apostado por la reconversión en hotel híbrido, apuntan en ABC, es B&B Hotels. Con 35 hoteles de España y cuatro de Portugal, alquila habitaciones a autónomos y empresas por 19 euros al día de 9.00 a 19.00 horas. Además de asegurar la desinfección y limpieza de los espacios siguiendo los protocolos COVID, ofrece un escritorio amplio, silla ergonómica, impresora, wifi, botella de agua de cortesía, café y té y acceso a baño privado. Una opción dirigida a todos aquellos trabajadores sin un espacio tranquilo y adecuado en sus casas que buscan una opción diferente.

Otra cadena que ha apostado por esta fórmula es Meliá con una prueba piloto en algunos establecimientos de Madrid, Mallorca, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Valencia, Zaragoza y Barcelona. En su caso el paquete también contempla todo lo necesario para un día de oficina y, además, se incluye un kit con mascarilla y gel y un descuento del 10% en el restaurante.

Según señalan en ABC, la cadena Accor ya ofrece el modelo híbrido en Francia y Reino Unido, pero aún habrá que esperar a que se implante en España, donde preven hacerlo en próximas fechas.

Y aunque la idea de alquilar una habitación de hotel como espacio de trabajo y oficina temporal suena más a ciudad, lo cierto es que también es algo que se está explotando en establecimientos más de corte rural como los de la cadena Rusticae, que ofrece un DayPass y el paquete Work & Leisure.

Luego, además, existen otras opciones para estancias más largas de ‘trabajo más placer’ como la de MHouse con opción a contratarla solo unas semanas o varios meses por un importe mensual de 999 euros y el paquete de, resort de lujo The Nautilus Maldives, en el Atolón Baa de Maldivas, lanzado hace unas semanas. Aunque estas no parecen al alcance de cualquier autónomo.

Desde Colliers señalaban en su estudio sobre los hoteles híbridos –más en la línea de los primeros mencionados que de estos dos últimos– que esta irrupción en el mercado del coworking de las cadenas hoteleras puede suponer un varapalo considerable para los espacios nacidos específicamente para el alquiler de espacios de trabajo, muy afectados por la crisis. El dato que daban es que la ocupación se ha reducido un 30% de media y se ha iniciado una guerra de precios.

EN VÍDEO | El llamamiento más entrañable de un niño valenciano para evitar el cierre del bar de su pueblo