Horner se sitúa líder en Vuelta a España, 'Purito' ganó en el Naranco

AFP
Chris Horner, el ciclista estadounidense de 41 años del equipo RadioShack, se situó como líder de la Vuelta a España este viernes tras la antepenúltima etapa, que ganó el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (del Katusha) en el Alto de Naranco (Asturias). (AFP | Jaime Reina)

Horner pedalea durante la etapa 18 de la Vuelta, el jueves entre Burgos y Peña Cabarga (Cantabria).

Chris Horner, el ciclista estadounidense de 41 años del equipo RadioShack, se situó como líder de la Vuelta a España este viernes tras la antepenúltima etapa, que ganó el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (del Katusha) en el Alto de Naranco (Asturias). (AFP | Jaime Reina)

El estadounidense Chris Horner (RadioShack) se situó líder de la Vuelta a España de ciclismo a apenas dos días para el final, tras la 19ª etapa de este viernes, en la que ganó el español Joaquin 'Purito' Rodríguez (Katusha).

En esta jornada de 181 kilómetros en la que se terminó en montaña, en el Alto de Naranco (Asturias, norte), Horner, de 41 años, consiguió arrebatar el 'maillot' rojo de líder de la general a Vincenzo Nibali, por tres segundos. El italiano iba primero en la clasificación de la Vuelta desde la décima etapa.

"No esperaba vestirme de rojo, es toda una sorpresa para mí reconozco que esta ha sido una subida muy táctica, menos dura de lo que yo esperaba, por eso dejamos hacer a Rodríguez, en este momento me encuentro muy bien, mis piernas responden, si sigo así espero llegar de líder a Madrid", aseguró el nuevo líder de la ronda española.

El ciclista estadounidense llegó en quinta posición al alto del Naranco, a 14 segundos del ganador, con seis segundos de ventaja sobre Nibali, que fue noveno, y que había llegado a esta etapa como líder de la general con tres segundos de ventaja sobre Horner, pero que acusó la jornada de este viernes.

"Estoy roto, me duele todo el cuerpo", aseguró Nibali tras la etapa, sin añadir mayores comentarios a la prensa.

El español Alejandro Valverde (Movistar) sigue en la tercera posición de la general a 1:06. de Horner.

"Purito" Rodríguez atacó en el último kilómetro cuando el pelotón de los favoritos acababa de neutralizar al último fugado de la jornada el portugués Jose Joao Mendes (NetApp).

Mendes, que tenía un minuto de ventaja al inicio de la subida al Naranco de Bulnes, un puerto de segunda categoría, fue víctima del cambio de ritmo impuesto en el pelotón por los hombres del Saxo-Tinkoff, cuyo líder, el irlandés, Nicolas Roche, aspiraba a la victoria de etapa.

"Esta es una de las victorias que valen doble", dijo "Purito" Rodríguez tras la etapa, afirmando que "hoy no daba un duro por mí porque se iba muy rápido y les he dicho dos veces a los del equipo que parasen. No me fiaba de mis fuerzas y tengo que felicitar a todos los corredores del equipo, que me han ayudado desde el primer al último kilómetro".

"Ellos son los que me han convencido. Me han dicho que Chris (Horner) está muy fuerte y que mañana en el Angliru iba a ser muy difícil", añadió el vencedor de la etapa.

Horner se perfila como el gran favorito para llevarse la Vuelta la víspera de la penúltima etapa, que se correrá el sábado entre Avilés y el Alto del Angliru, con 142,2 km y un puerto de tercera categoría, otro de segunda, un tercero de primera y la llegada en un alto de categoría especial.

"Es un final precioso y ya dije que a cualquier corredor le gustaría poner su firma en un puerto así. Espero estar a la altura", aseguró "Purito" de cara a esta penúltima etapa.

Chris Horner, el ciclista estadounidense de 41 años del equipo RadioShack, se situó como líder de la Vuelta a España este viernes tras la antepenúltima etapa, que ganó el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (del Katusha) en el Alto de Naranco (Asturias).

Qué leer a continuación