Horacio Nava se siente en gran momento de forma a sus 37 años

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chihuahua (México), 27 dic (EFE).- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de la marcha de 50 kilómetros en el 2010, reveló este domingo que a los 37 años pasa por un buen momento de forma deportiva y saldrá a demostrarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Me siento bien, sin lesiones; la experiencia en una prueba tan larga como los 50 kilómetros es importante y confío en llegar bien a Tokio y luchar por un lugar entre los seis primeros", dijo a Efe.

Nava, cuatro veces medallista de los Juegos Panamericanos, es uno de los atletas mexicanos de rendimiento más estable en el presente siglo y cercano al final de su carrera, confía en cumplir una buena temporada 2021.

"Caminaré en marzo en la reunión de Dudince con el objetivo de hacer un buen registro y mejorar mi lugar en el ránking que decidirá los concursantes en los Juegos Olímpicos; confío en que salgan los buenos registros", agregó.

Este sábado el mexicano hizo un trabajo de montaña por tres horas en el que confesó haber experimentado buenas sensaciones; en enero hará un campamento en la Sierra Taraumara, después de lo cual iniciará la etapa de trabajo de velocidad para llegar en buena forma a Dudince.

"El 2021 va a ser un año en busca de oportunidades para competir. Los Juegos Olímpicos serán una luz en medio del terremoto que fue el 2020 por la pandemia; el deporte es un foco de luz en medio de lo sucedido", agregó.

En el 2019 el marchista ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, su cuarta presea en justas continentales, terminó tercero en la Copa Panamericana y decimoctavo en los Mundiales de Doha, resultados que lo mantienen en el vigésimo tercer lugar del ránking mundial, con 1.192 puntos.

"El descanso obligado este año me ayudó porque venía de una temporada agotadora; empecé la preparación general para Tokio con antelación y eso me va a beneficiar", consideró.

Horacio tiene un mejor registro de 3h 42:51, logrado en Cheboksary en junio del 2014. Al referirse a ese tiempo, explicó sentirse más fuerte que entonces, por lo que no descarta acercarse a ese resultado, aunque no será en los Olímpicos.

"La prueba de Tokio será lenta por el calor; competí en los Mundiales de Osaka en el 2007 y acabé en noveno lugar al venir de menos a más. Es la estrategia que usaré en los Olímpicos para llegar fuerte a los finales", concluyó.

(c) Agencia EFE