La hora de Japón: cinco estrellas locales llamadas a pisar el podio

Tokio, 17 jul (EFE).- El país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acude a al torneo internacional retrasado hasta este verano con un equipo compuesto por un número récord de 582 deportistas que competirán en todas las disciplinas de esta edición, 33.

Japón ha participado en los Juegos Olímpicos desde la edición de Estocolmo 1912, con la excepción del boicot a Moscú 1980. Ocupó el tercer lugar del medallero en Tokio 1964 y en México 1968, pero su mejor cosecha de medallas llegó en Río 2016, con 41 podios que ahora, en Tokio 2020, deben quedarse cortos.

Entre los japoneses con más opciones de medalla o en los que los aficionados locales tienen puestas más expectativas por su palmarés o su rendimiento en los últimos años destacan:

- KOHEI UCHIMURA (Kitakyushu, 1989). Nacido de padres gimnastas y entrenado en su adolescencia por el medallista olímpico por equipos Naoya Tsukahara (Antenas 2004), estos serán los cuartos Juegos Olímpicos de uno de los mejores gimnastas de la historia, que se ha colgado siete medallas, tres de oro en Londres 2012 y Río 2016.

El gimnasta ha anunciado que en esta ocasión sólo competirá en barra, aparato en el que busca hacer "una actuación perfecta", aunque ello le impedirá convertirse en el primer gimnasta masculino en ganar tres títulos olímpicos consecutivos en concurso completo.

Uchimura, que ha logrado ser campeón mundial en 19 ocasiones en diversos aparatos, fue el primer gimnasta (masculino o femenino) en lograr seis veces consecutivas el oro en campeonatos mundiales individuales, entre 2009 y 2015, marca que por el momento no le han arrebatado.

.

- NAOMI OSAKA (Osaka, 1997). La tenista, actual número 2 del mundo en el ránking de la WTA, renunció a su nacionalidad estadounidense para poder representar a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La japonesa ha dicho en más de una ocasión que ganar el oro en el torneo olímpico sería un sueño hecho realidad.

La actuación de Osaka en Tokio estará en el punto de mira, pues será la primera en el terreno competitivo tras un descanso voluntario de varios meses por temas de salud, pero en los que ha asegurado haber estado preparándose para afrontar sus primeros Juegos Olímpicos en las mejores condiciones posibles.

Osaka se retiró de Roland Garros a finales de mayo tras saltarse una rueda de prensa y tras amenazas de descalificación y reveló posteriormente que padece depresión. Tampoco participó en el torneo Wimbledon de este julio.

.

- SHOHEI ONO (Yamaguchi, 1992). El judoca nipón, que ganó la medalla de oro en sus primeros Juegos, los de Río 2016, busca revalidar su título olímpico en la división masculina de -73 kilos.

Ono ha sido tres veces campeón mundial en dicha categoría (2013, 2015 y 2019) y también logró el oro en los Juegos Asiáticos de 2018.

.

- RYO KIYUNA (Okinawa, 1990). El karateka japonés es la principal estrella masculina de esta disciplina, que se convierte en deporte olímpico por primera vez en los próximos Juegos de Tokio.

Nacido en la cuna del kárate, el nipón es visto como el candidato más prometedor para alzarse con el oro en la disciplina masculina de kata, en competición directa con el español Damián Quintero.

Kiyuna es tres veces campeón del mundo en kata individual y bicampeón mundial por equipos junto a Arata Kinjo y Takuya Uemura, y se impuso en todas las competiciones a las que se presentó en 2019. También ganó el Premier League de París del pasado 2020.

.

- RIKAKO IKEE (Tokio, 2000). A sus 21 años, la benjamina de este potencial palmarés se encuentra en la lista gracias al aplazamiento hasta este verano de los Juegos por la pandemia de covid-19.

Alejada de las piscinas durante meses por una leucemia, Ikee volvió a competir en agosto de 2020 tras ser dada de alta de un tratamiento anticancerígeno. La japonesa competirá en Tokio en el relevo 4x100 estilo y el relevo 4x100 libre.

Hasta que se le diagnosticó leucemia, su trayectoria estaba marcada por seis medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 de Indonesia y, en una carrera como nadadora que comenzó a los 15 años, se anotó anteriormente dos medallas de oro en el Mundial de Natación Júnior que se disputó en Singapur, en 50 y 100 metros mariposa.

(c) Agencia EFE