Anuncios

Homenaje a Maradona en el Azteca, donde se consagró

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Juventino González no pudo ver a Diego Maradona en su esplendor como futbolista, pero es su fiel admirador. Así, tuvo claro adónde debía acudir para expresar la tristeza que le invadió el miércoles tras enterarse del deceso de su ídolo.

Fue al estadio Azteca, el templo deportivo de la capital mexicana donde Maradona se consagró en la historia del Mundial.

González, de 35 años, se vistió con una casaca negra de la selección argentina que llevaba impreso en los dorsales el número 10 y el apellido de su ídolo. Después compró una corona de flores y se dirigió al sur de la ciudad para rendir un pequeño homenaje a Maradona, frente al estadio.

En este escenario, Maradona anotó el llamado “Gol del Siglo” y también el de “La Mano de Dios", ambos contra Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986. También en el Azteca, el “Pelusa” condujo a la selección Argentina a la coronación en la final frente a Alemania.

“Esto es sólo un pequeño homenaje al Diego por todas las alegrías que nos dio, fue algo que me salió natural. Yo me quedé pensando que con la situación de la pandemia no tendría el homenaje que se merece con los que los que lo queremos y esto fue sólo un detalle en este sitio, donde es recordado por todos los maradonianos”, dijo González a The Associated Press.

El aficionado mexicano colocó su ofrenda ante una de las taquillas del estadio, que además fue sede del Mundial de México 1970.

Pero no estuvo solo.

Además de él, algunos hinchas argentinos que estaban de visita y miembros de una barra que Boca Juniors tiene en México se presentaron en el recinto, donde existe una placa de bronce para conmemorar la actuación brindada por Maradona el 22 de junio de 1986, en aquel cotejo ante los ingleses. Además, en el interior del estadio está un busto que conmemora el gol con la mano.

“El momento más grande de su carrera lo vivió acá. Para el ‘maradoniano', aquí fue el punto más alto, acá a unos metros, fue el Gol del Siglo, el de la Mano de Dios y la coronación”, dijo a la AP Francisco Torre, un argentino de 28 años que visitaba a familiares en la capital cuando se enteró de la trágica noticia del adiós de su ídolo. “El objetivo de todo “maradoniano” es conocer el Azteca, yo pensaba hacerlo si había algún tour o ya con gente en algún partido, pero la noticia de esta mañana hizo que lo conociera anticipadamente”.

“Yo no lo vi en plenitud, pero me crie viendo videos caseros VHS y me tocó ver sus glorias con el Nápoles y luego en México”.

El partido ante Inglaterra fue uno de siete que Maradona jugó en suelo mexicano durante aquel Mundial. El primero fue ante Corea del Sur en el estadio Olímpico, también de la capital. Argentina completó la fase de grupos enfrentando a Italia en el Cuauhtémoc de Puebla y a Bulgaria, también en el Olímpico.

En los octavos de final, Maradona y Argentina superaron a Uruguay en Puebla. Luego, vino la tercia de partidos memorables de la Albiceleste en el Azteca: El triunfo mítico ante Inglaterra, la victoria sobre Bélgica en semifinales y el momento cumbre de Maradona en México, durante la final ante los alemanes.

El destino de Maradona se volvió a entrecruzar con el de México en 2010, ya como entrenador. La Argentina dirigida por Maradona venció al Tri y alcanzó los cuartos de final en Sudáfrica, donde sucumbió por una goleada de 4-0 ante Alemania.

Ocho años después, Maradona tomó sorpresivamente el cargo de técnico de los Dorados de Sinaloa, un club de la segunda división mexicana, al que rescató de la parte baja de la tabla y llevó a dos finales consecutivas, sin lograr el ascenso.

La llegada de Maradona al estado que se considera cuna del narcotráfico en México generó toda suerte de pronósticos negativos, ante los problemas que el astro argentino había tenido con las drogas años atrás.

Pero durante el tiempo que pasó en la ciudad de Culiacán, Maradona se mantuvo alejado de escándalos, salvo por un altercado que tuvo con unos aficionados de San Luis en una de las finales que perdió.

En junio de 2019, Maradona anunció que dejaba al club mexicano, a fin de someterse en su país a intervenciones quirúrgicas en un hombro y una rodilla.

“Cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda”, manifestó Dorados en su cuenta de Twitter. “Gracias por regalarnos tu mejor versión, por todo el amor que nos diste y por enseñarnos a disfrutar el fútbol como sólo tú pudiste hacerlo, esperamos haberte regresado un poco de lo mucho que nos diste. Te amaremos siempre, Jefe”.