Anuncios

El homenaje de Lionel Messi a Diego Maradona: la historia de la camiseta, el acta arbitral, la multa de 3000 euros y el gol casi idéntico

Un homenaje, una reacción en cadena. Un momento histórico que desató todo tipo de reacciones. Lionel Messi tomó la determinación de rendirle un tributo a Diego Maradona y la revolución fue increíble. Es que los interrogantes se multiplicaron, porque muchos se preguntaron de dónde salió la camiseta de Newell's con la que se mostró en la goleada a Osasuna por 4-0, qué pasó con el árbitro que decidió amonestarlo por quitarse la casaca de Barcelona y hasta muchos aseguran que hasta el gol que hizo Messi es una réplica del único tanto que Diego convirtió en el club rosarino.

La emoción de Dalma Maradona en el homenaje a Diego en la Bombonera

Una de las reacciones inmediatas ante el festejo de Messi fue contra el árbitro del partido Mateu Lahoz, que decidió mostrarle la tarjeta amarilla al argentino. Más allá de las reacciones en redes sociales en las que se jugaban con una foto en la que se podía ver las letras DAM, lo que podría interpretarse como las siglas Diego Armando Maradona, lo que se quería saber es qué informó el árbitro, que se apegó al artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF relativo a las celebraciones, tras amonestar a Messi: "En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell's Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda".

Lahoz se ajustó al reglamento para sancionar a Messi y ahora Barcelona deberá hacerse cargo de la multa que le caerá al futbolista por tal festejo, ya que en el artículo 91 se establece: "El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación".

¿La amarilla puede quedar sin efecto? Especulan en España que la amonestación a Messi (la tercera en lo que va de la Liga) no tendría efecto debido a los antecedentes de casos similares, destaca hoy el diario Mundo Deportivo. El 5 de septiembre de 2007 Sergio Ramos, ya en el Real Madrid, mostró una camiseta en recuerdo a Antonio Puerta, su ex compañero en Sevilla. Y en 2010 el portugués Cristiano Ronaldo tampoco fue sancionado luego de mostrar un mensaje sobre su tierra natal de la isla de Madeira.

La historia detrás del homenaje: de dónde salió la camiseta

Ahora bien, ¿de dónde salió la camiseta de de Newell's que usó Messi? Fue un regalo que recibió hace un par de años cuando estaba concentrado con el seleccionado argentino en el predio de Ezeiza. Es una auténtica reliquia esa casaca con el 10 en la espalda, ya que son pocos los ejemplares de aquella época, porque Maradona apenas jugó cinco partidos oficiales y dos amistosos.

La camiseta la recibió antes del Mundial de Rusia 2018 y fue un regalo de un coleccionista que desde hacía tiempo se quería acercar a Messi. Se trata de Sergio González, que le regaló esa camiseta al rosarino y con ese obsequio se ganó el afecto de Messi, ya que el astro de Barcelona deseaba tener ese modelo de camiseta. Es que la historia relata que el día que debutó Maradona en Newell's, un 7 de octubre del 93, Messi, con apenas 6 años, estaba en la cancha, para ver el estreno de su ídolo en un amistoso ante Emelec.

Incluso, en redes sociales hasta se detuvieron en otras particularidades de lo que significó esta acción de Messi ante Osasuna. Es que algunos aseguran que es casi idéntico ese gol del rosarino al único que Diego Maradona hizo en el debut en Newell's, aquel 7 de octubre, y que la única diferencia es que Messi marcó con la zurda y Diego lo hizo con la derecha, su pierna menos hábil.