"El hombre milagro": quién es el médico suizo en el que Del Potro confiará para tratar de volver al tenis

Juan Martín del Potro no juega en el circuito de la ATP desde junio de 2019, siendo el mayor período sin competencia de su carrera. Una lesión en la rótula derecha, con dos cirugías en el medio, lo encuentran en un parsimonioso proceso de rehabilitación, sobre todo porque todavía siente dolores en la zona operada. El español Ángel Ruíz-Cotorro y el estadounidense Lee Kaplan fueron los experimentados médicos encargados de las intervenciones, en Barcelona y Miami. Pero el tandilense, número 3 del ranking en 2018, ya perdió, probablemente impulsado por el hartazgo de la inactividad, la seguridad en la mayoría de los profesionales. El doctor suizo Roland Biedert, hombre de confianza de Roger Federer y Stan Wawrinka, es, quizás, su última opción.

La ITF, "preocupada" por la mentira de Mariano Puerta, no reabrirá el caso pero será más severa en futuros juicios por dopajes

Del Potro ya se encuentra en Europa y en las próximas horas, tras cumplir con la cuarentena, visitará a Biedert para hacerse nuevos estudios. ¿De quién se trata? Es un especialista en cirugía ortopédica y traumatología, referente de Swiss Tennis, el órgano rector del tenis helvético. Trabaja en las ciudades de Biel y Berna. Algunos lo llamaron "el hombre milagro" a partir del trabajo a contrarreloj que hizo con Federer, cuando el ex número 1 no se pudo presentar en la final del Masters de Londres 2014 por molestias en la espalda y, sin embargo, a los pocos días, disputó tres puntos en la final de la Copa Davis frente a Francia (Suiza ganó 3-1). Biedert operó de las rodillas a Federer en 2016 y dos veces esta temporada, a Wawrinka en 2017, y a numerosos futbolistas suizos.

En Suiza, Biedert es reconocido por una técnica que utilizó, por ejemplo, con Wawrinka (actual 17° del circuito) y el futbolista Jérémy Manière. Según un informe de 2018 de Le Matin Dimanche, las operaciones implicaron la inserción de un injerto de hueso y cartílago sano de un banco de donantes para rellenar una lesión irreversible en la articulación de la rodilla. Esa técnica se conoce como "aloinjerto" y el procedimiento requiere de gran precisión.

Del Potro volvió a practicar tenis en un court hace algunas semanas, en Buenos Aires. Fue uno de los tenistas que recibió la autorización para entrenarse por encontrarse entre los "atletas olímpicos" que pueden aspirar a los Juegos Olímpicos de Tokio. En su entorno aseguran que "está sano" y algunos hasta se entusiasman con el regreso en uno de los torneos bajo techo en Europa que figuran en el nuevo calendario 2020 de la ATP. Claro que para ello deberá tener confianza, aceptar convivir con los dolores (una cirugía siempre es invasiva y deja secuelas) y descansar en una rodilla que está fortaleciendo desde hace tiempo.

Nadal vs. Del Potro de los cuartos de final de 2018, "uno de los grandes partidos de Wimbledon de todos los tiempos"

La conexión con Federer fue clave para que Del Potro se decidiera a contactar a Biedert. El máximo ganador de trofeos de Grand Slam (20) deposita su seguridad en ese profesional por tres motivos: porque es alguien a quien conoce perfectamente, porque sabe que es capaz y, además, muy discreto (no habla en los medios periodísticos sobre sus operaciones ni de sus clientes). Esas razones fueron suficientes como para que Del Potro creyera en Biedert, con la ilusión de que sea el último doctor en su añorado Operativo Regreso.