Hockey: Alemania, un verdugo para las Leonas y los Leones en el Cenard

Olivia Díaz Ugalde
·7  min de lectura
Las Leonas sufrieron una dura caída ante las germanas
https://www.fihproleague.com/

Las Leonas no pudieron con la selección de Alemania y cerraron esta primera doble fecha de la Pro League con una derrota por 3-1. El sacudón del gol al comienzo del partido sorprendió a las locales, que no pudieron concretar sus jugadas de ataque, y sufrieron en cada una de las llegadas de las europeas. Los próximos compromisos para las argentinas -aún a confirmar- serán en mayo, en la gira europea, ya que China, que iba a ser su rival, fue aplazado por prohibiciones sanitarias del gobierno asiático.

El encuentro del sábado tuvo un juego de ida y vuelta que se vio envuelto en imprecisiones lo que llevó a un empate sin goles -en el tiempo regular-. Luego llegó el momento de los penales y allí las Leonas pudieron sumar un punto en este reinicio de la competencia. Pero el del domingo fue un partido diferente. Argentina comenzó mejor parada en el campo, con una oposición bien marcada y en presión. Sin embargo, cada pelota que jugó dentro de las 25 yardas, las chicas argentinas no las pudieron concretar y los ataques se diluyeron. Las alemanas, fueron aumentando su presión y de los dos primeros córners (uno en cada cuarto) supieron sacarle provecho y ponerse en ventaja antes del cierre de la primera mitad.

El equipo argentino corrió y se vio reflejado en el 72 por ciento de efectividad en sus pases y en el 45 por ciento en la posesión del juego. Sin embargo, tuvieron mayor penetraciones al círculo (16 frente a los 14 de las alemanas) y no pudieron concretarlas. Fueron cinco córners cortos, de dónde llegó el gol de Agustina Gorzelany, mientras que las alemanas tuvieron dos y marcaron en ambos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La parte defensiva es un punto importante a mejorar y para eso hay que aprovechar cada partido. Para este partido nos planteamos mejorar respecto de ayer la parte de los córners, y hoy no se nos dio. Para eso, tenemos que mejorar la defensa. Dentro del área no las podemos dejar recibir tan sola como sucedió hoy en el primer gol. Lo mismo con la defensa personal y que no tiren sin marcas al área”, se refirió Sofía Toccalino, volante argentina, tras el encuentro a ESPN.

Los goles para la selección de Alemania los marcaron Charlotte Stapenhorst (3 minutos), Pauline Heinze (24) y Pia Maertense (31). El descuento argentino lo anotó Gorzelany a los 51. Así, las dirigidas por Carlos Retegui, sumaron su tercera derrota en la competencia en la que llevan disputados diez partidos (cinco victorias y dos empates).

Ahora vendrán semanas de trabajo continuo y focalizado pensando en Tokio. Al equipo le vinieron bien estos encuentros para saber dónde estaban y así avanzar con sus trabajos. Restará saber qué sucederá con su calendario, pero el objetivo principal sigue siendo la cita olímpica y hacia allí apuntan.

Alemania fue contundente en el Cenard
fihproleague.com/


Alemania fue contundente en el Cenard (fihproleague.com//)

En el partido del sábado se había dado el debut como titular de la salteña Valentina Raposo -tiene apenas 18 años y se ganó su lugar en los amistosos ante India-. Este domingo, volvió a tener su chance entre las once iniciales. La formación argentina fue un equipo alternativo, en el que el entrenador le dio lugar a jugadoras que no son siempre titulares, para que comiencen a sumar minutos de juego internacional.

Belén Succi no estuvo en el arco, su lugar lo tomó Cristina Cosentino. Y, dentro de las once volvió a estar María Emilia Forcherio, la defensora de Lomas. Además, volvió a vestir y disputar un encuentro internacional tras su regreso a la selección desde 2013, Sofía Maccari.

Pro League: las Leonas ganaron el punto bonus en homenaje a Maradona

Argentina formó con Cristina Cosentino, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Agostina Alonso, Delfina Merino, Victoria Sauze, Victoria Granatto, Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, María Emilia Forcherio y Valentina Raposo. Luego ingresaron María José Granatto, Valentina Costa Biondi, Bárbara Dichiara, Agustina Albertarrio, Micaela Retegui y Sofía Maccari.

La Pro League se reinició, pero su continuidad aún está en duda frente al rebrote del coronavirus. Por eso, la Federación Internacional de Hockey confirmó los partidos del próximo fin de semana, aunque las fechas de mayo no están ratificadas. Inglaterra, con sus dos selecciones, ya anunció que se bajaba de la competencia. Por eso esta fecha puede también haber sido el último cruce internacional de selecciones antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Leones sintieron la falta de actividad en los últimos meses y fueron claramente superados por Alemania
https://www.fihproleague.com/


Los Leones sintieron la falta de actividad en los últimos meses y fueron claramente superados por Alemania (https://www.fihproleague.com//)

Los Leones y dos derrotas frente a Alemania

Para los Leones fue un fin de semana de aprendizajes. La vuelta al ruedo internacional no fue como esperaban y la falta de partidos en el máximo nivel se notó este domingo en el Cenard. Fueron largos meses de entrenamientos fuertes en doble y triple turno, aunque el hecho de no haber disputado encuentros frente a las potencias afectó, y el seleccionado pagó caro este reinicio de la Pro League. Así lo aceptaron los jugadores tras el encuentro, así lo sintió el equipo dentro de la cancha.

Tras 60 minutos de alto voltaje, los Leones perdieron 3-0 frente al conjunto europeo. Los goles para el equipo visitante los marcaron Christopher Ruhr, Martin Zwicker y Constantin Staib. Con este resultado, los dirigidos por Mariano Ronconi, suman diez puntos (dos triunfos, tres empates y cinco derrotas), en diez encuentros. El próximo fin de semana, llegará el turno de enfrentar a la selección de India, que también está quinta en la tabla de posiciones, pero con cuatro partidos menos.

“A medida que el partido fue avanzando ellos empezaron a meterse más y empezaron las tarjetas, donde todo era una amarilla. Así se hizo difícil crecer, siempre con uno menos. Pero, estoy convencido que a medida que empecemos a tener más roce internacionales vamos a hacernos más fuerte pensando en Tokio”, apuntó Juan Martín López a ESPN.

.
https://www.fihproleague.com/


. (https://www.fihproleague.com//)

Alemania se hizo fuerte a medida que los minutos transcurrían. Tomó envión y aprovechó cada oportunidad que los jugadores argentinos les dieron. En cambio, la Argentina fue de mayor a menor y se fue quedando sin potencia y creatividad. Esto se hizo evidente con las 12 tarjetas recibidas por ambos equipos (cinco para el conjunto local, una verde y cuatro amarillas), un récord para el deporte. Además, la carencia de tiros al arco (4, frente a los 11 de los alemanes), como los ingresos al área (12, contra los 25 del visitante) y los tres córners cortos, fueron algunas de las estadísticas que marcaron el desenlace del partido. Sin embargo, tuvo un buen primer tiempo, mejoró en defensa y en ataque, mejoró el bloqueo y su salida desde el fondo.

“De nuestro lado, creo que la cantidad de tarjetas se debe a la falta del rodaje internacional. Fueron 14 meses sin jugar y eso se notó. En el desarrollo del partido tuvimos oportunidades, pero por desacierto nuestro no pudimos imponernos y ellos acertaron todo. Respecto del partido de ayer, creo que mejoramos un poco el juego con la bocha, ayer por momentos dejamos de jugar en equipo, pero jugar con uno menos, se hizo difícil”, agregó Matías Rey.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La continuidad de la edición 2020 de la Pro League continuará el 10 y 11 de abril para los Leones. En el Cenard y desde las 17, se medirán con India. Luego, llegará el momento de la gira europea, aún con cronograma a confirmar, ya que en las últimas horas se conoció que Inglaterra se dio de baja de la competencia.

“Planificación tenemos y los entrenamientos todo este tiempo fueron buenos, pero falta rodaje y disputar encuentros en cancha. Todo apunta a Tokio y ahí vamos, pero necesitamos más partidos”, dijo Mariano Roncoroni, a ESPN, luego del partido y se refirió a la baja de Inglaterra, un hecho que lleva a replantearse la preparación para los Leones, de cara a la defensa de la medalla olímpica en Tokio.

Argentina formó con Juan Manuel Vivaldi; Leandro Tolini, Pedro Ibarra, Maico Casella; Juan Martín López, Ignacio Ortiz, Matías Rey, Agustín Bugallo; Nicolás Keenan, Lucas Vila y Lucas Martínez. Luego ingresaron Santiago Tarazona, Diego Paz, Isidoro Ibarra, Federico Fernández, Juan Catán y Martín Ferreiro.