¿Cómo está el historial de enfrentamientos entre Chivas y River Plate?

Benjamín Guerra
·2  min de lectura

El Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX y el River Plate de la Liga Profesional de Fútbol se han enfrentado en varias ocasiones como parte de la rivalidad entre clubes mexicanos y argentinos.

El Rebaño Sagrado y los Millonarios se han enfrentado en siete oportunidades con saldo favorable para los tapatíos con tres triunfos, un empate y dos duelos para el cuadro rioplatense.

2019 Colossus Cup - Chivas v River Plate | Kent Horner/Getty Images
2019 Colossus Cup - Chivas v River Plate | Kent Horner/Getty Images

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Amistoso 1958

La primera ocasión que ambos conjuntos se midieron fue en un Pentagonal realizado en la Ciudad de México en 1958. El 13 de febrero de dicho año jugaron en Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria y el cuadro tapatío se llevó el triunfo por la mínima diferencia 1-0 con un gol de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez.

Amistos 1986

Casi 30 años después de su primer enfrentamiento, el equipo rojiblanco y los Millonarios se toparon en un duelo de preparación el 18 de diciembre de 1986 en el Memorial Coliseum de Los Angeles, California y el Rebaño Sagrado ganó 2-1 con los goles de Fernando Dávalos y Omar Arellano, mientras que por los rioplatenses descontó Norberto Alonso.

Amistoso 2002

Comenzando el siglo XXI los argentinos rompieron su mala racha ante el cuadro mexicano el 5 de febrero de 2002 en el Astrodome de Houston, Texas, logrando derrotar 4-0 a los de Guadalajara.

Amistoso 2003

En 2003 de nueva cuenta fue un duelo de preparación en el Memorial Coliseum de Los Angeles el 12 de julio, el cual finalizó sin goles tras 90 minutos de acción, sin embargo, los sudamericanos se impusieron en la tanda de penales por 5-4.

Cuartos de final ida | Copa Sudamericana

River Plate vs Chivas | AFP/Getty Images
River Plate vs Chivas | AFP/Getty Images

La única ocasión en la que se han enfrentado en competencia oficial fue en la Copa Sudamericana de 2008, en los cuartos de final de ida, el Guadalajara se impuso 1-2 frente a los Millonarios en el Estadio Monumental.

Cuartos de final vuelta | Copa Sudamericana

Chivas vs River Plate | ALFREDO ESTRELLA/Getty Images
Chivas vs River Plate | ALFREDO ESTRELLA/Getty Images

En el duelo de vuelta en el Estadio Jalisco el partido concluyó con empate 2-2, por lo que la serie la ganó el club azteca por 4-3.

Amistoso 2019

El 28 de junio de 2019 fue el ultimo parido entre ambas instituciones y fue una goleada a favor de los Millonarios por 1-5 en el encuentro amistoso del Colossus Cup.