La historia de Red Bull Racing, el nuevo equipo de Sergio Pérez

Luis Ramírez
·3  min de lectura

La llegada de Sergio Pérez a Red Bull Racing parece ser un final feliz para una historia que se torció en el año, pero la realidad es que también representa una gran responsabilidad para él al estar en la segunda mejor escudería de la recién terminada temporada de Fórmula 1.

El nombre de Red Bull Racing es relativamente joven en la F1. Nacidos en 2005 después de comprar los restos de Jaguar, el equipo estaba lejos de ser considerado una escudería competitiva, de hecho, como el propio Christian Horner, director de la escuadra ha recordado, lo más llamativo de ellos eran las increíbles fiestas que ofrecían.

En las primeras cuatro campañas la escuadra no figuró más allá del quinto lugar de la copa de constructores, y en esos años apenas sumó tres podios, pero se habían cimentado las bases para crear un equipo vencedor.

El primer paso para pelear por el éxito fue la contratación del reconocido ingeniero aerodinámico Adrian Newey, artífice de campeonatos en Williams y McLaren que llegó a la casa de Milton Keynes en 2006.

Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing

Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing <span class="copyright">Andy Hone / Motorsport Images</span>
Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing Andy Hone / Motorsport Images

Andy Hone / Motorsport Images

El segundo fue el acuerdo a largo plazo con Renault que inició en 2007 y quienes les ofrecerían un trato de primer equipo, dejando de lado a Cosworth y Ferrari, sus primeros motoristas.

El tercero y tal vez más importante fue el fortalecimiento del programa Red Bull Junior, la escuela de pilotos encargados de descubrir el talento de los potenciales pilotos del Gran Circo a temprana edad, darles cobijo y desarrollarlos hasta convertirlos en campeones del mundo.

Cuando todos los elementos se conjuntaron en 2009, las victorias comenzaron a llegar. Ese año dieron un salto de calidad con Mark Webber y Sebastian Vettel como pilotos para ocupar el segundo puesto de la copa de constructores.

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Adrian Newey, Red Bull Racing

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Adrian Newey, Red Bull Racing<span class="copyright">Andrew Ferraro / Motorsport Images</span>
Sebastian Vettel, Red Bull Racing, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Adrian Newey, Red Bull RacingAndrew Ferraro / Motorsport Images

Andrew Ferraro / Motorsport Images

A partir de ese momento, Red Bull se volvió un contendiente y consiguió cuatro campeonatos de pilotos y de constructores entre 2010 y 2013, sus años más exitosos.

Posteriormente no han sido épocas de vacas flacas concluyendo dentro del top tres en seis ocasiones entre 2014 y 2020, solo con 2015 como la única temporada con un cuarto escaño.

En su historia acumula 180 podios, 63 victorias y 62 pole positions, con Sebastian Vettel como su hombre referencia hasta hoy en día.

También lee:

Oficial: Red Bull confirma a Sergio Pérez como su piloto F1 2021 Helmut Marko, el brazo derecho en motorsport del dueño de Red Bull

Pero si algo distingue a Red Bull es su poca paciencia con la falta de resultados a sus pilotos. Solo la dupla Vettel con Mark Webber puede presumir que ha durado más de tres años en conjunto, cinco en total hasta que fue disuelta al final de 2013.

Desde ese año, cinco pilotos diferentes han pasado por uno de los asientos de la escudería, y solo la combinación Daniel Ricciardo/Max Verstappen, que convivió por dos temporadas y media entre 2016 y 2018, ha sido la segunda de mayor duración en la historia del equipo.

Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Alex Albon son nombres que han visto un rápido ascenso al equipo "A" de la casa austriaca, pero también una rápida caída ante la falta de resultados esperados en uno de los programas más exigentes de la F1.

También lee:

Los jefes de los equipos eligieron a los mejores pilotos de 2020 Ferrari podría decidir sobre un hipercoche antes de Navidad El ex de Force India, Fernley, con el cargo de Domenicali en la FIA