La historia de la mejor foto del Dakar 2020

Sergio Lillo
motorsport.com

Novena jornada del Dakar del estreno de Oriente Medio y Fernando Alonso. 419 kilómetros cronometrados y otros 475 de enlaces entre Wadi Al Dawasir y Haradh, una de las ciudades petroleras más importantes de Arabia Saudita. En los primeros 111, la jornada discurre en un terreno accidentado, con pistas rotas y sinuosas y cañones de ríos secos.

Por allí pasó en primer lugar Ricky Brabec (Honda), a la postre ganador del Dakar 2020, y el objetivo de un fotógrafo español estaba ya preparado. Chac, chac, chac, chac, chac. El sonido de la ráfaga de cinco fotografías que Charly López tomó aquella mañana no fue el habitual. Sin saberlo, él también iba camino de hacer historia en el Dakar, como la hizo el piloto estadounidense al romper la racha legendaria de KTM de 18 ediciones seguidas ganando el rally. 

Una de aquellas instantáneas fue galardonada con el premio Emilie Poucan, que reconoce a la mejor fotografía de cada edición del Dakar desde 2011. López, que debutó en el mítico rally en la edición 100% peruana de 2019, probó suerte por segunda vez, después de haberse quedado con la miel en los labios con una fotografía con las dunas de protagonistas. Esta vez sí, su trabajo fue recompensando. 

"Al principio de la etapa 9 (Wadi Al-Dawasir, Haradh) íbamos en helicóptero, como todos los días, pero esta vez con Edo Mossi [coordinador deportivo del Dakar], no con David Castera. Estábamos sobrevolando el recorrido y pasamos por esta zona, que era como un cañón, y no nos íbamos a parar mucho para hacer fotos. Les pedí que nos parásemos un momento para hacer algunas y solo pude hacer la primera moto, que era Ricky Brabec. Solo tengo cinco o seis fotos de ese sitio. Elegí esa porque era la que mejor se veía el cañón y el paisaje. Le dije al piloto cómo colocar el helicóptero y apreté el botón", explica López a Motorsport.com el momento. 

El fotógrafo de 26 años es un habitual del Nacional de rallies en España, así como del WRC. Pero su pasión por los raids viene de lejos, de cuando su padre ponía en la televisión el Dakar y la Fórmula 1. Desde pequeño iba con una "camaruca de esas de plástico con carrete", como él la describe, a todas las excursiones del colegio y no fue hasta 2011 cuando se compró su primera cámara profesional, para dar rienda suelta a su hobby. 

Al mismo tiempo que soñaba con desiertos y circuitos, López comenzó a estudiar fotografía e idiomas y en 2014 decidió tomarse más en serio aquello de enfocar a pilotos y coches. "Fue saliendo más o menos rodado. Fueron saliendo oportunidades, las intenté aprovechar y hasta ahora, que llevo dos años en el Dakar", quiere resumir rápidamente el asturiano. 

Lo cierto es que en el Rally Merzouga de 2018 fue cuando pudo ver por primera vez en directo a los mejores pilotos de motos del Dakar. Allí tuvo su primer contacto con las dunas, los dromedarios y los Touareg (hasta entró en la haima de uno de ellos, que quería venderle algunos fósiles de recuerdo). 

ASO, que emplea el rally marroquí como lugar de iniciación para las jóvenes promesas de los raids, también le echó el ojo a este joven delgado, con cara de no haber roto un plato y pelo castaño despeinado. En 2019 tuvo la responsabilidad de completar el Dakar en el helicóptero de Etienne Lavigne, por entonces director del rally. Una experiencia "VIP", dice, por el par de horas extra que puedes dormir y el ahorro de los kilómetros por carretera. 

"Es un evento único, con muchísimas oportunidades para fotos por los paisajes variados que tanto Perú como Arabia Saudí nos ofrecen. Fue una pasada ver todo el recorrido desde el aire. Lo bueno es la satisfacción que te da el trabajo, que las fotos salen bien y la satisfacción de ASO y los dirigentes del rally. Es un orgullo tremendo", cuenta López

También lee:

Ricky Brabec, el 'cowboy' que acabó con el dominio de KTM¿Cuánto dinero se llevan los ganadores del Dakar?¿Qué países pueden sumarse al Dakar 2021?

Este 2020 ha repetido experiencia, ya con David Castera, y asegura que no se marea, a pesar de colgar las piernas por el borde del helicóptero mientras está atado a la cabina con un arnés para sacar las mejores postales del rally. Lo cierto es que la biodramina también hace su trabajo. 

Aunque se quedó con amargo sabor de boca en enero de 2019, después de no haber ganado el concurso en honor a la que fuera jefa de prensa del rally, que falleció en 2010 en un accidente de avión, prometió que volvería, que había encontrado un enorme motivo para regresar al desierto. Dicho y hecho, a pesar de que "tenía fotos mejores del amanecer del penúltimo día", pero el plazo para presentarse al concurso acababa dos días antes del final del rally. 

"El premio Emilie Poucan es una enorme satisfacción, estoy muy contento, pero espero que el mayor premio sea volver a Arabia Saudí en 2021 de nuevo. Lo que más me apetece es volver. Espero que ademas lleguen nuevas oportunidades", asegura el primer español en ganarlo. El reloj Rebellion que ha recibido ya tiene un lugar en su estantería en Pola de Siero. 

Las fotos 10 ganadoras del premio Emilie Poucan

La foto ganadora de 2011 -FRANCOIS FLAMAND, DPPI

La foto ganadora de 2011 -FRANCOIS FLAMAND, DPPI <span class="copyright">François Flamand - DPPI</span>
La foto ganadora de 2011 -FRANCOIS FLAMAND, DPPI François Flamand - DPPI

François Flamand - DPPI

Foto ganadora de 2012 - Cezaro De Luca Agencia EFE-Moto

Foto ganadora de 2012 - Cezaro De Luca Agencia EFE-Moto <span class="copyright">Cezaro De Luca Agencia EFE-Moto </span>
Foto ganadora de 2012 - Cezaro De Luca Agencia EFE-Moto Cezaro De Luca Agencia EFE-Moto

Cezaro De Luca Agencia EFE-Moto

Foto ganadora de 2013 - FREDERIC LE FLOC‘H, DPPI

Foto ganadora de 2013 - FREDERIC LE FLOC‘H, DPPI <span class="copyright">Frédéric Le Floc'h</span>
Foto ganadora de 2013 - FREDERIC LE FLOC‘H, DPPI Frédéric Le Floc'h

Frédéric Le Floc'h

Foto ganadora de 2014 - Marc Van Der Aa Shakedown Team

Foto ganadora de 2014 - Marc Van Der Aa Shakedown Team <span class="copyright">Marc Van Der Aa Shakedown Team </span>
Foto ganadora de 2014 - Marc Van Der Aa Shakedown Team Marc Van Der Aa Shakedown Team

Marc Van Der Aa Shakedown Team

Foto ganadora de 2015 - Frederic Le Floch, DPPI

Foto ganadora de 2015 - Frederic Le Floch, DPPI <span class="copyright">Frédéric Le Floc'h</span>
Foto ganadora de 2015 - Frederic Le Floch, DPPI Frédéric Le Floc'h

Frédéric Le Floc'h

Foto ganadora de 2016 - @World Andre LAVADINHO

Foto ganadora de 2016 - @World Andre LAVADINHO <span class="copyright">atWorld </span>
Foto ganadora de 2016 - @World Andre LAVADINHO atWorld

atWorld

Foto ganadora de 2017- Franck Fiffe AFP

Foto ganadora de 2017- Franck Fiffe AFP <span class="copyright">AFP </span>
Foto ganadora de 2017- Franck Fiffe AFP AFP

AFP

Foto ganadora de 2018 - Eric Vargiol DPPI

Foto ganadora de 2018 - Eric Vargiol DPPI <span class="copyright">E. Vargiolu / DPPI</span>
Foto ganadora de 2018 - Eric Vargiol DPPI E. Vargiolu / DPPI

E. Vargiolu / DPPI

Foto ganadora de 2019 - Marcelo Machado de Melo - Fotop

Foto ganadora de 2019 - Marcelo Machado de Melo - Fotop <span class="copyright">Fotop </span>
Foto ganadora de 2019 - Marcelo Machado de Melo - Fotop Fotop

Fotop

Foto ganadora de 2020 - Charly López-ASO

Foto ganadora de 2020 - Charly López-ASO <span class="copyright">A.S.O. </span>
Foto ganadora de 2020 - Charly López-ASO A.S.O.

A.S.O.

El jurado estaba compuesto por Su Alteza Real el príncipe Nouf, ministro de Deportes saudí; Yann Le Moenner, director de ASO; David Castera, director del Dakar; Céline Rousseaux, France Televisions y Philippe Sures, director de comunicación de ASO. 27 fotógrafos participaron en él. 

 

Qué leer a continuación