La historia de América de Cali en la Copa Libertadores

Goal.com Latam

América de Cali está listo para su debut en la Copa Libertadores ante Gremio. No es un partido cualquiera para La Mecha, pues éste marca su regreso a la máxima competición continental tras más de una década de ausencia, además será su vigésima participación. 

Tampoco es un partido cualquiera para la Copa, que tendrá de nuevo en competencia a un histórico, un club que marcó una época en el continente más allá de no haber podido levantar nunca el preciado trofeo, aunque estuvo cerca cuatro veces. 

Todo lo que debes saber de debut de América en la Copa Libertadores

La historia de La Mecha en la Libertadores inició en 1970, ese año hizo su primera presentación internacional tras lograr el subcampeonato local el año anterior. Sin embargo, su debut continental no fue el mejor, quedó quinto (de seis equipos) en el Grupo 3 con solo 5 puntos en 10 partidos. 

Tuvo que esperar una década para volver a la Copa, pero fue en los 80 que escribió su historia en la competición con grandes presentaciones. En 1980 llegó hasta semifinales, mientras que en las ediciones de 1985, 86 y 87 fue finalista de la mano del doctor Ochoa Uribe, infortunadamente para el club caleño y su ferviente hinchada el título nunca llegó. Argentinos Juniors, en una final a tres partidos, River Plate y Peñarol, también en tres partidos, frustraron el sueño del Diablo. ?

En los años siguientes siguió teniendo buenas participaciones, disputando las semis de 1992 y 1993, pero fue hasta 1996 que volvió a estar cerca de la gloria en una vibrante final con River Plate. La ida fue 1-0 para el Diablo en Cali, pero el Millonario lo dio vuelta 2-0 en el Monumental. Fue su última final, después alternó presentaciones decorosas y otras no tanto, como la última en 2009 que fue la peor en sus historia logrando solo tres puntos. 

América ha disputado 19 veces la Copa Libertadores y gracias a sus años brillantes se ubica en el puesto 13 de la tabla histórica de la competición continental (que lidera River Plate) con 268 puntos en 196 partidos ( 89 ganados, 55 empatados ,52 perdidos) para una efectividad del 54,7%. Además ha marcado 287 goles y recibido 211. 

En definitiva, América ha escrito sobre mármol su historia en el continente y este 2020 de la mano del profesor Alexandre Guimaraes espera ratificar su condición de grande haciendo una buena presentación y, por qué no, luchando por el esquivo título. 

 

Qué leer a continuación