El histórico Peñarol, sin Libertadores 10 años después de su última final

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 1 abr (EFE).- Pese a ser uno de los históricos del fútbol de Sudamérica, con un récord hasta ahora compartido con su gran rival, Nacional, de 47 presencias en la Copa Libertadores, el Peñarol uruguayo no estará en la máxima competición continental en 2021, justo cuando se cumplen 10 años de su última final.

La victoria del Rentistas sobre el Liverpool en la semifinal del Campeonato Uruguayo disputada este miércoles dio al modesto conjunto entrenado por Alejandro Cappuccio la primera clasificación de su historia a la Copa Libertadores y, de rebote, dejó fuera al equipo aurinegro.

El Peñarol necesitaba la victoria del Liverpool para, por la posición lograda en el torneo uruguayo, convertirse en Uruguay 2 en la edición 2021 de la Libertadores.

Sin embargo, la entidad aurinegra, grande del fútbol mundial especialmente en los años 60, en los que sumó tres Libertadores (1960, 1961 y 1966) y dos Intercontinentales (1961 y 1966) -a las que luego sumaría dos máximos títulos continentales más (1982 y 1987)-, disputará la Copa Sudamericana 2021.

Justo diez años atrás, en 2011, el Peñarol jugó su última final de la Libertadores, en la que perdió ante el Santos de Neymar, tras un 0-0 en la ida en Uruguay y el definitivo 2-1 en Brasil, con un tanto del hoy delantero del Paris Saint Germain.

El varapalo sufrido por la entidad presidida por Ignacio Ruglio es deportivo, por cuanto no queda fuera de la Libertadores desde 2015 -año en que se clasificaron para el máximo torneo continental Danubio, Montevideo Wanderers y Nacional-, pero también económico.

La diferencia entre los 3 millones de dólares que se embolsaría el club montevideano por su participación en la fase de grupos de la Libertadores frente a los 225.000 dólares asegurados por la primera fase de la Sudamericana complica las cuentas de la entidad.

En el segundo torneo continental el equipo entrenado por Mauricio Larriera se medirá los martes 6 (ida) y 13 (vuelta) al Cerro Largo, también uruguayo.

(c) Agencia EFE