Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hinchas de Nantes honran a Sala; Neymar, a Bryant

PARÍS (AP) — Con un emotivo homenaje, los aficionados de Nantes recordaron a Emiliano Sala antes del partido dominical en casa ante el Burdeos, un año después de la muerte del delantero argentino en un accidente de avión que estremeció al mundo del fútbol.

Más tarde, cuando anotó ante Lille, el astro brasileño Neymar, del París Saint-Germain, rindió su propio homenaje póstumo, en el día en que murió el exbasquetbolista Kobe Bryant, también por un desastre aeronáutico.

Sala falleció después de la avioneta que lo llevaba de Nantes a Cardiff, ciudad donde firmaría con su nuevo club, se estrelló cerca de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha, el 21 de enero del año pasado. Su cuerpo fue recuperado en la zona del accidente dos semanas después. Tenía 28 años y estaba llegando a su mejor etapa como delantero. El piloto David Ibbotson murió también.

Una imagen gigantesca de Sala fue dispuesta en el círculo central antes del duelo de la liga francesa en el Estadio de la Beaujoire. Se exhibió un video con imágenes del sudamericano jugando con los tradicionales colores de amarillo y verde del Nantes, en una pantalla gigante y con música de fondo. Los hinchas observaron en silencio, algunos levantando camisetas con el nombre de Sala.

“Emiliano Sala, Emiliano, Emiliano Sala”, corearon los aficionados y aplaudieron al ritmo del cántico. Antes de la patada inicial hubo un minuto de aplausos mientras en la pantalla mostraron una foto de Sala.

A los nueve minutos del cotejo, el público coreó el nombre de Sala por un largo rato. Sala utilizó el número nueve en su camiseta con el Nantes con un gran orgullo, el número fue retirado por el club.

Los jugadores del Nantes portaron una camiseta especial blanca y azul con los colores de la selección nacional de Argentina en el encuentro ante el Burdeos, el equipo en el que Sala inició su carrera después de que llegó a Francia hace 10 años, después de destacarse en la academia juvenil de Proyecto Crecer en San Francisco, Argentina.

El Nantes indicó que las ganancias de la venta de la vestimenta azul y blanco serán donadas al ex equipo de Sala en Argentina.

Burdeos ganó 1-0 con un gol del veterano delantero Jimmy Briand. El mediocampista brasileño del Nantes, Andrei Girotto fue expulsado al inicio de la segunda mitad. El Nantes está en la sexta posición y el Burdeos en la décima.

Los aficionados corearon el nombre de Sala durante varios minutos cerca del final del encuentro.

“Aún está en nuestros pensamientos”, dijo el capitán del Nantes Adboulaye Touré. “Queríamos ganar este encuentro por él pero no lo logramos”.

Sala anotó 48 goles en 133 juegos y era uno de los favoritos pues trabajaba duro y era desinteresado.

Su imponente estatura, destreza y habilidad de jugar de espaldas al arco llevaron al Cardiff _que en ese momento jugaba en la Liga Premier_ a firmar un acuerdo récord para el equipo galés, de 17 millones de euros (19.3 millones de dólares), para hacerse de sus servicios.

Horas antes del accidente, la FIFA recibió un documento de la federación galesa de futbol para completar la transferencia del registro del jugador proveniente de Francia.

Desde la muerte de Sala, el Nantes y el Cardiff han estado involucrados en una disputa por el pago de la cuota de transferencia. El año pasado Cardiff presentó una apelación que buscaba que la FIFA anulara la orden según la cual debía pagarle al Nantes 6 millones de euros (6.7 millones de dólares) del desembolso inicial por Sala. La FIFA falló a favor del Nantes y le advirtió al Cardiff que podrían prohibirle realizar transferencias por tres años si se rehúsa a pagar cuando el caso se arregle.

HOMENAJE DE NEYMAR A KOBE

Después de convertir un penal ante el Lille, Neymar levantó dos dedos de su mano derecha y cuatro de su mano izquierda en relación con el número 24 que utilizó Kobe Bryant en los Lakers de Los Ángeles.

Bryant, jugador de baloncesto elegido 18 veces al Juego de Estrellas de la NBA y quien ganó cinco títulos para convertirse en uno de los máximos jugadores de su generación en su carrera de 20 años con Los Lakers, murió el domingo, después de que se estrelló el helicóptero en el que viajaba. Tenía 41 años.

Neymar, quien dijo después del partido que conocía a Bryant, mostró un rostro triste y levantó los dedos a la cámara junto a una línea de banda. Después, sostuvo las manos juntas en señal de oración.

A los 28 minutos, Neymar había anotado un estupendo gol en el triunfo 2-0 del PSG, líder de la liga, quien está 10 puntos arriba del Marsella, el segundo puesto.

En declaraciones a la cadena francesa Canal Plus después del cotejo, Neymar explicó por qué dedicó su segundo gol de la noche a Bryant. Anotó en la primera mitad, pero en ese momento no se había enterado de fallecimiento.

Conoció la noticia en el vestuario, durante el descanso.

“Fui a ver los mensajes en redes sociales al medio tiempo, me enteré de que Kobe había muerto”, dijo Neymar. “Es algo muy triste para el mundo del deporte y para todos nosotros. No sólo para los aficionados del baloncesto, sino por todo lo que hizo por el deporte. Lo conocí e hice esta celebración para él, para su número. Espero que descanse en paz.

La temporada pasada el PSG perdió 5-1 ante el Lille, lo que constituyó la peor derrota de QSI, empresa catarí, desde que adquirió el equipo en junio del 2011.

El Lille le dio batalla al PSG en la primera mitad y estuvo a punto de anotar cuando el brasileño Luiz Araujo hizo un disparo que fue detenido por el portero costarricense Keylor Navas.

Pero Neymar no le dio oportunidad al arquero Mike Maignan, con un tiro al ángulo derecho desde el borde del área, después de controlar el balón con el pecho tras un pase del mediocampista Marco Verratti.

Neymar anotó desde el punto penal a los 52, tras una mano del Lille.

GOL DE DEBUT

Karl Toko Ekambi anotó en su debut con el Lyon en el triunfo en casa 3-0 ante el Tolosa, que está en el último lugar.

El delantero camerunés, que llegó proveniente del Villarreal de España, cerró la cuenta a los 77, con lo que el Lyon, que está en la quinta posición, se mantiene invicto desde que comenzó el 2020.

Los delanteros Maxwell Cornet y Moussa Dembélé también anotaron.