Hikaru Nakamura: el rey del ajedrez online, que domina las partidas de un minuto y se luce en las redes sociales

Pablo Ricardi
·2  min de lectura

Magnus Carlsen es el campeón del mundo indiscutido, cosa que reafirma en cada torneo presencial que juega, pero si nos referimos a la modalidad online, tiene un rival que lo supera en popularidad, y es por lo menos parejo en resultados: Hikaru Nakamura, un japonés nacionalizado estadounidense de 33 años, que brilla en los duelos rápidos, pero también es todo un influencer del ajedrez.

Primero hay que decir que Nakamura es el mejor del mundo en partidas a un minuto por jugador y uno de los mejores en ritmos rápidos en general, sólo comparable con el mismo Carlsen en este aspecto. Pero, además, su presencia constante en las redes, jugando con los aficionados y comentando partidas, lo transformó en un personaje inmensamente popular. Sus más de 648 mil seguidores en su canal de Twitch (@GMHikaru) o sus 500 mil suscriptores en Youtube son cifras con las que supera largamente a cualquier otro ajedrecista. Algún aficionado adventicio podría preguntarse si en un minuto hay tiempo suficiente para jugar una partida de ajedrez.pues Nakamura juega a la velocidad del rayo y con un minuto muchas veces le sobra tiempo para jugar más de una partida.

El legado de Miguel "El Viejo" Najdorf: las 45 partidas a ciegas, la variante de la defensa Siciliana y el remate brillante del campeón al que citan en Gambito de Dama

En los últimos días, Nakamura refrendó su reputación al ganar el Campeonato de Ajedrez Rápido que también contó con la participación de Carlsen. No se pudo ver el gran duelo entre ambos porque Vachier-Lagrave dio la gran sorpresa y eliminó a Carlsen en las semifinales. El francés también dio pelea a Nakamura en la final, pero al final sucumbió ante "la pistola más rápida del oeste". Nakamura es ambicioso y optimista y en los finales de partida en que los jugadores disponen de muy poco tiempo, es invencible.

Nakamura, el japonés que es símbolo del ajedrez y la cultura norteamericanos
Fuente: Archivo

Nakamura nació en Japón, pero cuando tenía dos años su familia se trasladó a Estados Unidos. Desde muy precoz destacó como ajedrecista ganando infinidad de torneos y siendo un as indiscutido en las partidas rápidas. Por eso, siempre tiene un lugar en el top 10 del mundo y sólo Carlsen ha sido hasta ahora un jugador inabordable para él.

Alireza Firouzja, el genio iraní de 17 años que venció a Magnus Carlsen y amenaza el reinado

Este campeón es un ejemplo de la política inmigratoria de Estados Unidos. Muchos grandes del ajedrez provienen de otros países: Nakamura, japonés; Wesley So, filipino; Lenier Domínguez, cubano; Fabiano Caruana, nativo americano de ascendencia italiana. Asia, América y Europa representadas. Estados Unidos les ofrece oportunidades y muchos ajedrecistas encuentran su lugar en el mundo. Nakamura es uno de los grandes ejemplos.