Anuncios

Hija de diputada fue asesinada "por error"; el sicario fue hallado muerto

MEX050. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/11/2018.- Legisladores reconfortan hoy, jueves 8 de noviembre de 2018, a la diputada Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que recibiera la noticia de que su hija había sido asesinada. La diputada federal mexicana recibió hoy en el recinto legislativo una llamada telefónica en que le informaron del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria. EFE/STR

(Con información de El Universal).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la joven universitaria Valeria Cruz Medel, asesinada la tarde de este jueves, fue confundida con una mujer vinculada a un cabecilla de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa el mandatario informó que el autor material del crimen de la hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, apareció muerto en el vehículo en el que se perpetró el ataque a la estudiante de la Universidad Veracruzana.

Además, dijo que lograron la detención de dos personas que también participaron en el asesinato de la estudiante de la estudiante de la Facultad de Medicina, ocurrido en el municipio de Ciudad Mendoza. Desde Palacio de Gobierno, el panista aseguró que se trata de un día triste para Veracruz, pues fue asesinada “una joven limpia, dedicada al deporte. Fue artera y cobardemente asesinada. Hago llegar nuestro pésame a los estudiantes de la UV y su rectora”, dijo.

El mandatario reveló que tras el ataque donde murió la muchacha, recibieron una llamada anónima donde se aseguraba que los sicarios viajaban en una camioneta Mazda, color gris con placas de circulación YCR233A. Con base en esa información, expuso que lograron hacer un retraso hablado del autor material del crimen.

LEER | Diputada se entera del asesinato de su hija en plena sesión de San Lázaro

Presentó la imagen de un joven conocido como “El Richy”, un delincuente a quien señaló como el presunto autor material del asesinato de la joven. Indicó que la información proporcionada por dos detenidos en poder de armas de fuego y chalecos tácticos aportó las pruebas para buscar a “El Richy”.

Sin embargo, afirmó que horas más tarde fue encontrado el Richy asesinado en el interior de la camioneta camioneta Mazda CX5, aunque dijo que desconocen quien lo mató.

“A las 9 de la noche encontramos la camioneta Mazda con una persona asesinada en su interior; se trata de ‘El Richy’, presunto autor material del homicidio de Valeria Cruz Medel”.

En la imagen mostrada se observa a un joven en el interior de la camioneta con varios disparos de bala; usa camisa azul y pantalón de mezclilla. Al mismo tiempo, destacó que las investigaciones determinaron que a la víctima la confundieron con una mujer que acudía al mismo gimnasio y que estaría vinculada a la delincuencia organizada.

“Todos los datos e información indican que la joven fue confundida con una mujer vinculada con uno de los grupos delincuenciales en la zona. La información indica un gran parecido físico con la otra mujer, lo que pudo generar que llegara a esta gravísima confusión”.

Señaló que la mujer a la que buscó para matar “El Richy” acudía al mismo gimnasio y hacía ciclismo estacionario, en el segundo nivel del gimnasio en donde fue ultimada Valeria Cruz. “La mujer haría estado en el lugar en el momento del crimen o un poco antes y se investiga si un vehículo abandonado en la zona es propiedad de esa persona”.

Yunes indicó que además la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció su colaboración y personal de la Agencia de Investigación Criminal viajó a Ciudad Mendoza con el fiscal Jorge Winckler Ortiz para coadyuvar con las autoridades.

Agregó que las investigaciones continúan para detener a los cómplices del asesinato y señaló que el fiscal Jorge Winckler se encuentra en Ciudad Mendoza. “Quiero reiterar nuestro compromiso de hacer justicia en este y todos los casos, con firmeza, dureza, cuando lo merezcan casos como este de una joven estudiante intachable que fue brutalmente privada de la vida”.

Valeria fue ultimada en el gimnasio; indigna crimen

Valeria “N”, hija de la diputada federal (Morena) Carmen Medel, fue asesinada a tiros cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. Testigos afirman que de un vehículo descendió un hombre, quien le disparó. El lugar fue acordonado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ., 08NOVIEMBRE2018.- Esta mañana asesinaron a Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal con cabecera en el municipio de Minatitlán Carmen Medel, el hecho ocurrió en un gimnasio en la avenida Juárez esquina con Belisario Domínguez presuntamente sería un solo agresor el que escapo a bordo de un automóvil ibiza color negro. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ciudad Mendoza se ubica en uno de los corredores más violentos del estado de Veracruz, que incluye los municipios de Córdoba y Orizaba. El pasado 31 de marzo, la diputada federal fue secuestrada en su clínica particular de la colonia Santa Clara de la ciudad petrolera de Minatitlán. Al menos cuatro sujetos armados a bordo de lujosas camionetas la interceptaron y la plagiaron; fue hasta el 13 de abril de este año cuando la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró rescatarla. En aquella ocasión fueron detenidos tres.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el asesinato de la hija de “armen Medel es una reacción a los cambios en el estado y en el país.

“Existen quienes se oponen a las transformaciones que el pueblo decidió, no se está facilitando una transición tersa, prueba de ello es que son una constante la inseguridad y la falta de justicia, como el asesinato de la joven Valeria”, dijo.

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, calificó el acto como un “cobarde asesinato” y urgió al fiscal a resolver los más de mil 250 homicidios en el estado. Valeria tenía 22 años, era de Coatzacoalcos y estudiaba Medicina en la Facultad de Medicina del Campus de la Universidad Veracruzana de Mendoza. Era una chica delgada y tez morena clara. Ternura y felicidad desbordaban por sus ojos de un negro profundo y desembocaban en el redil de su sonrisa serena.

AMLO y cámaras exigen justicia. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el homicidio de Valeria y se comprometió a hacer todo lo necesario para frenar la violencia en México, luego del asesinato de Valeria.

LEER | Gobierno de Veracruz tenía retrato hablado de asesino de hija de diputad

“Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia”, agregó.

El Senado de la República guardó un minuto de silencio por este homicidio. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres (Morena), expresó la solidaridad de los senadores con la diputada Medel Palma, y condenó la violencia en el país.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, la diputada Tatiana Clouthier y la senadora Nestora Salgado (todos de Morena), enviaron mensajes de apoyo a Medel Palma.

Asimismo, la Universidad Veracruzana condenó el asesinato de su alumna y exigió justicia pronta para sus familiares. “La Universidad Veracruzana expresa su mayor indignación y dolor por el repugnante asesinato de nuestra estudiante”.

El asesinato que cimbró al Congreso

La diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, apenas se podía sostener. El dolor la invadió completamente. Se apoyaba en dos de sus compañeras legisladoras y golpeaba con su brazo derecho el respaldo de la curul que tenía enfrente. Aunque la abrazaban y trataban de tranquilizarla, todo era inútil.

No llevaba sus inseparables lentes. Cerró el puño derecho y desde lo más profundo de su ser gritaba: “¡No, no, noooo. Noooo, mi hija!”. Los lamentos enmudecieron al pleno de la Cámara de Diputados. Unos segundos antes, la legisladora del estado de Veracruz recibió una llamada en su celular en la que le informaron que su hija Valeria había sido asesinada.

Se rehusaba a aceptarlo, gritaba: “Mi Valeria, mi Valeria”. Incluso algunos de los presentes dio cuenta de que gritó: “Maldito Yunes”, en referencia al actual gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La crisis nerviosa y lo impactante del sufrimiento de la legisladora obligaron a que la sesión ordinaria fuera suspendida por unos minutos y el presidente de la Cámara de Diputados en turno, Marco A. Adame, con rostro de preocupación interrumpió a Benjamín Robles, quien presentaba una iniciativa, y pidió a los servicios del recinto legislativo atender “una emergencia”.

“Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada, ruego a las compañeras y compañeros atención y apoyo”, decía Marco Adame ante la crisis. La diputada Carmen Medel pidió que le aceraran su bolsa, mientras a la vicepresidenta, Dolores Padierna, y a Marco Adame les informaban del homicidio.

Inmediatamente Dolores Padierna y el coordinador de Morena, Mario Delgado, se dirigieron hacia la diputada, quien volvió a hacer una llamada para avisarle a alguno de sus familiares del asesinato de su hija y se escucha: “¡Fue mi Valeria!”, y se volvió a desvanecer, todos sus compañeros trataban de auxiliarla.

Esto provocó la atención de todos los legisladores en el pleno y los diputados de Morena solicitaron a los medios de comunicación que no grabaran lo que acontecía debido a que era un momento “muy familiar”. Los elementos de emergencia se llevaron a la diputada en una silla de ruedas a la enfermería, donde la estabilizaron e inmediatamente se trasladó a su natal Veracruz.

Un silencio sepulcral inundó el pleno de San Lázaro y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, decidió concluir la sesión y citó para el próximo martes a las 11 de la mañana. “Esta presidencia y la Mesa Directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma; la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados se expresa consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana.

“No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y sobre todo la impunidad, y que en este caso no la haya. Se levanta la sesión”.

Antes de que se retiraran todos los legisladores, Pablo Gómez, junto con toda la bancada de Morena, y legisladores de otras fracciones tomaron la tribuna para condenar el hecho y mostrar su solidaridad con su compañera de bancada.

En 4 meses de transición han asesinado a 34 políticos y 19 familiares

Con el homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, suman 53 los crímenes contra políticos y sus familiares a partir del 2 de julio, fecha en la que arrancó el periodo de transición.

De acuerdo con la consultoría Etellekt, especialista en análisis de riesgo, son 34 los políticos que han sido ultimados y otras 19 víctimas eran sus familiares directos.

En lo que se refiere a políticos, en estos cuatro meses, Veracruz y Puebla son las entidades con más crímenes, con cinco casos respectivamente, seguidos de Guerrero y Oaxaca (cuatro en cada uno), y Michoacán, con tres.

Sobre asesinatos de familiares, Puebla repite en el conteo con cuatro casos; también figuran Nayarit (4), Morelos (3) y Veracruz y Tamaulipas (dos en cada uno).

En entrevista para EL UNIVERSAL, Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt, señala que la mayoría de estos homicidios se dan por intereses políticos y es el periodo de transición entre un gobierno y otro cuando suelen presentarse estos crímenes, principalmente por denuncias de actos de corrupción hechos por la administración saliente.

LEER | Morena exige que homicidio de hija de diputada no quede impune

“Es un tema muy político que incentiva a la violencia hacia las personas que señalan a las autoridades actuales por actos de corrupción”, explica.

Otro dato que resalta Salazar Vázquez es que la mayoría de las víctimas pertenecen a la oposición de los gobiernos en turno, al menos así se ha contabilizado en 70% de los 256 asesinatos de políticos y familiares que se han registrado desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2017.

Agrega que la impunidad en los asesinatos políticos es una constante y menciona, por ejemplo, que de los 48 aspirantes a algún cargo de elección que fueron acribillados en este mismo periodo, sólo han sido detenidos los responsables en 11 de los casos. “Es común que no haya investigaciones. Hay un alto grado de impunidad que alienta a defender los intereses políticos a través de la violencia”.

Para el directivo de la consultora, el caso de Carmen Medel llama la atención, pues la diputada veracruzana había sido secuestrada dos años antes del homicidio de su hija. “Tienes a políticos que ya habían sido objetos de intimidación y pareciera que el gobierno no entiendo cómo prevenir estos ataques”, refirió.

El especialista señala que el asesinato de Valeria Cruz se da en el contexto de la transición de poderes en Veracruz, entidad sobre la que los legisladores federales de Morena presentaron un punto de acuerdo para acelerar las investigaciones contra el gobernador panista Miguel Ángel Yunes por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Salazar comparó este caso con el asesinato de María Félix Fajardo Cardoso, colaboradora de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien durante su campaña criticó al entonces mandatario Graco Ramírez. La similitud que encuentra el consultor se debe a que a su juicio “los agresores a veces optan por atacar a los familiares, colaboradores y gente cercana a los políticos” para generar un terror psicológico en ellos y enviar un mensaje de advertencia al resto.

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2018.- La diputada morenista por el Distrito 14 (Veracruz) Carmen Medel recibió la noticia de que su hija había sido asesinada en dicho estado. Por tal motivo la sesión fue cancelada. Integrantes de las diversas bancadas subieron a la tribuna para escuchar el mensaje de condolencia del diputado Pablo Gómez. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“Es un mensaje muy fuerte (el asesinato de la hija de Carmen Medel) porque anulan la capacidad política de una persona cercana al gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García”, dijo.

Para Rubén Salazar, esta ola de violencia contra los políticos señala la necesidad de revisar la política de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien pretende hacer un recorte en el personal de seguridad de los servidores públicos, pues considera que la violencia contra los políticos y sus seres cercanos es un tema que debe de estar en el radar del gobierno entrante, y que resolver el caso de la joven asesinada serviría de ejemplo de que no se permitirá la impunidad en el país.

AMLO lamenta asesinato de hija de la diputada Carmen Medel

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lamento el asesinato de la estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada federal Carmen Medel.

“Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia”, indicó.

A través de sus redes sociales, el tabasqueño se comprometió a hacer “todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”.