Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Todos los árbitros tienen un pasado

Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - December 18, 2019  Real Madrid's Dani Carvajal speaks with referee Alejandro Hernandez  REUTERS/Albert Gea
Carvajal Carvajal y Hernández Hernández. (Foto: Reuters/Albert Gea)

Hace unos meses celebrábamos aquí el regreso del reporterismo en estado puro. Como si de Bill Bryson recorriendo Australia se tratara, Iván San Antonio se plantó hace unos meses en Benidorm para hacer arqueología periodística alrededor del presunto madridismo de Martínez Munuera. Para no repetirnos, recordemos brevemente que aquello acabó regular: el diario admitió que San Antonio no había llevado a cabo las mínimas diligencias profesionales para la elaboración de su reportaje.

Este lunes, tras la actuación de Alejandro Hernández Hernández en el derbi madrileño, hemos vivido una situación parecida, aunque ni mucho menos igual. En su web, el diario ‘As’ desclasificó un documento que demuestra que, de niño, el árbitro canario se declaraba culé. Horas después, ‘Marca’ y algunos medios más se hacían eco también de aquella entrevista publicada en ‘La Voz de Lanzarote’ en junio de 1994. “¿Tienes equipo favorito?”, le preguntaban. Él, a sus once años, respondía: “Sí, claro, el Barcelona”.

Nada más publicarse la noticia, varios lectores me la hicieron llegar y no había uno solo que no mencionara el episodio de San Antonio en Benidorm. Como si esto fuera un calco de aquello. Como si no se pudiera hablar de una cosa sin aludir a la otra. Como si pasara algo por no equiparar siempre lo que se hace en Barcelona con lo que se hace en Madrid y viceversa. Entre aquello de Munuera y esto de H. H. hay una enorme diferencia: el primero fue elaborado husmeando en la vida del árbitro y con métodos que el propio periódico admite que no fueron profesionales. El segundo consiste, simplemente, en rebotar algo que ya estaba circulando por las redes sociales, a las que ‘As’ cita como fuente del hallazgo. Hasta en ‘Mundo Deportivo’ se han hecho eco de la añeja entrevista y no creo que sea para victimizar al Real Madrid. Curiosamente, el que no ha replicado el asunto es el diario ‘Sport’, pese a que uno de los argumentos esgrimidos en su día por San Antonio fue que los árbitros también son protagonistas del fútbol y no hay nada malo en tratar de conocerlos mejor.

Sin embargo, hay un punto en el que el reportaje de Benidorm coincide con la entrevista a Hernández Hernández: en el fútbol español, y diría que en muchas otras esferas, la presunción de profesionalidad no existe. Si alguien se dedicara a preguntar a mis vecinos por mí y por mis padres para desacreditarme en mi trabajo, me molestaría profundamente. Si alguien utilizara una redacción escolar (yo a los 11 años, por suerte, no daba entrevistas) para retratarme como un periodista tendencioso, tampoco me gustaría. Preferiría que se me juzgara por lo que escribo aquí, por lo que cuento en mi podcast o por lo que digo cada lunes en la radio. Imagino que a los árbitros les pasará lo mismo. Como si hiciera falta escarbar mucho, además.

Otras historias que te pueden interesar: