Harry Maguire, Eden Hazard y más: los cinco grandes impactos del mercado de pases de Europa

Las negociaciones se prolongaron durante más de 20 días porque Manchester United intentó bajar una cotización que Leicester defendió desde un primer momento con uñas y dientes hasta la última libra. En Inglaterra no existen las cláusulas de rescisión para los pases de los futbolistas. En un momento se especuló con que la operación se caía por la intransigencia de Leicester, pero al final el United se avino a pagar lo exigido porque le urge salir de la endeblez defensiva de la temporada pasada, en la que recibió 54 goles, la mayor cantidad desde que en 1992 se creó la Premier League. Este cuadro de situación convirtió a Harry Maguire en el defensor más caro de la historia por los 88 millones de euros que desembolsará Manchester. Supera el récord que le pertenecía al holandés Virgil Van Dijk, que a principios de 2018 llegó a Liverpool por 84,65 millones.

De 26 años, Maguire (1,94m y 100kg) disputó el último Mundial para Inglaterra. Sus estadísticas en la última Premier League, de acuerdo con Opta, lo muestran como ganador en 118 de los 151 duelos aéreos, que incluyen los tres goles de cabeza que convirtió. Su promedio de recuperaciones fue de 6,3 pelotas por partido, un registro superior al de los otros zagueros del United: Smalling (5,9), Jones (5,6), Baily (5,2) y Lindelof (4,5). No necesita recurrir al juego brusco con frecuencia: acumuló seis amonestaciones y una expulsión en el curso pasado. Más allá de su robusta contextura, es ágil y tiene buen manejo. Su acierto en el pase fue del 85,58 por ciento (1495 de 1747).

Maguire se convirtió en el defensor más caro de la historia: Manchester United pagó 88 millones de euros

El entrenador Ole Gunnar Solskjaer lo recibió con los brazos abiertos: "Es uno de los mejores centrales de la actualidad. Lee muy bien el juego e impone presencia en las dos áreas. Por su personalidad, mantiene la calma bajo presión". Solo por Pogba el United erogó más que por Maguire: 105 millones en 2016. La prioridad del United es fortalecer la última línea. Maguire se suma al lateral derecho Aaron Wan Bissaka, que llegó desde Crystal Palace por 55 millones de euros.

En sus comienzos en Sheffield United, Maguire era volante central, hasta que lo reubicaron para aprovechar su físico. "Siempre era el más alto del equipo, así que decidieron que pasara a la defensa", explicó una vez quien tiene una anécdota que retrata su simplicidad y rechazo por la ostentación. En una concentración de la selección de Inglaterra se presentó con sus pertenencias dentro de una bolsa de residuos, mientras sus compañeros lo hacían con bolsos y carros de primera marca. Leicester puede darse más que satisfecho con la plusvalía que obtuvo por Maguire, contratado hace dos años a Hull por 13,7 millones.

Una joya portuguesa para el Cholo Simeone

Joao Félix, 19 años; gambeteador, Atlético de Madrid pagó 126 millones

El mercado de pases en Europa entra en la recta final y, si bien no hay indicios de que se vaya a romper la plusmarca de los 222 millones que Paris Saint Germain pagó por Neymar hace dos temporadas, sí hubo otras transacciones que quedaron como las máximas erogaciones históricas para algunos clubes.

El Atlético de Madrid de Diego Simeone, capitalizado con los 120 millones que le entraron por Griezmann, fue en busca de la joven perla portuguesa. Joao Félix, volante ofensivo de 19 años, dejó Benfica por 126 millones. Gambeteador y con visión para armar juego, Felix impresionó muy bien en la pretemporada, sobremanera en el resonante 7-3 a Real Madrid. "Vamos a ayudarlo a crecer, lo estamos disfrutando desde que llegó", dijo el Cholo Simeone.

Hazard, un galáctico para Real Madrid

Después de varios mercados en los que le había dado descanso a su política de contrataciones galácticas, la última y muy mala temporada empujó a Real Madrid a invertir fuerte. El presidente Florentino Pérez le dio el gusto a Zidane de traer a Eden Hazard por 100 millones para Chelsea. El monto supera los 90,90 que en 2014 había puesto por Gareth Bale.

Por ahora, el rendimiento del volante belga no quedó al margen de la preocupación que dejaron los amistosos de preparación, en los que los malos resultados fueron consecuencia de un funcionamiento inestable en todas las líneas.

Bayern Munich se aseguró a un campeón del mundo

La Bundesliga suele ser la más contenida en dispendios entre las cinco ligas más importantes de Europa. Bayern Munich se embarcó en la adquisición del defensor francés Lucas Hernández por 80 millones para el Atlético de Madrid. Su operación más onerosa había sido la del francés Corentin Tolisso, que se incorporó hace dos años desde Lyon por41,5 millones.

Pepé, una sorpresa; Lo Celso cerca de Tottenham

Arsenal cuenta con Aubameyang y Lacazette, dos delanteros que se complementan bien, son rápidos y goleadores. Eran las dos contrataciones más altas en la historia de los gunners. El técnico Unai Emery ya había hecho público que necesitaba refuerzos para pelearle a los dos Manchester, Liverpool y Chelsea. En cumplimiento de ese pedido le trajeron al atacante Nicolas Pepé, un marfileño de 24 años que Marcelo Bielsa dirigió en 2017 en Lille, donde en el curso 2018/19 hizo 13 goles. Arsenal pagó por él 80 millones.

Y está la posibilidad de que en los próximos días la incorporación más alta en la historia de Tottenham sea la de un argentino: Giovanni Lo Celso en 60 millones.