Hana Jalloul, la Kamala Harris del PSOE para vencer a Ayuso

Asier Martiarena
·3  min de lectura

Si en el PSOE equiparan la estrategia política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ¿por qué no fichar a una Kamala Harris, al más puro estilo Joe Biden, para derrotar a su rival político? Pues dicho y hecho. El Partido Socialista ha anunciado este martes quién será la escudera de Ángel Gabilondo en la batalla electoral del próximo 4 de mayo: Hana Jalloul.

Nacida en Zaragoza el 8 de abril de 1978, Jalloul es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue elegida en las anteriores elecciones autonómicas de Madrid de 2019 como diputada en la Asamblea, pero meses después dejó su acta de tras ser nombrada secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. Por lo que combina el conocimiento de la política madrileña con la experiencia al más alto nivel.

Con este movimiento, el PSOE hace una jugada doble. Por un lado, la coloca como número 2 del candidato que, no olvidemos, ganó las últimas elecciones. Pero si al final PP y Vox suman los votos suficientes para formar Gobierno, Jalloul se lo tomará como un máster de portavocía parlamentaria para coger, en un futuro, las riendas de la Federación socialista madrileña tras la marcha de Gabilondo. Escenario que fuentes socialistas sitúan en 2023, cuando volverá a haber elecciones autonómicas.

Este relevo de un candidato de cierta edad -Gabilondo tendrá 76 años en 2023-, unido a los orígenes familiares de Jalloul -libaneses-, hacen inevitable su comparación con Kamala Harris, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos de madre india y raíces jamaiquinas, quien tuvo que soportar comentarios xenófobos en la campaña electoral. El peor momento de la nueva número 2 de Gabilondo sucedió a principios de 2020 cuando, recién nombrada secretaria de Estado de Migraciones fue objeto de una salvaje campaña de desprestigio en las redes sociales con ataques machistas y racistas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"¿Tenemos una mora de secretaria de Migraciones? Merecemos que nos caiga fuego y azufre del cielo" o "es la primera que habría que deportar" son algunas muestras de los ataques que Jalloul recibió en su perfil de twitter y a los que no dudó en hacer frente: “Suelo recibir mensajes como estos ante los que habitualmente callo. Hoy no lo haré. Por mí y por quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia me siento en el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy”, señaló el pasado 30 de enero.

“En mi infancia”, prosiguió, “tuve que contar este relato muchas veces. En la España de entonces mi historia no era tan habitual como lo es hoy, pero el odio no arraiga en el corazón de un niño. El odio es patrimonio de los adultos, y algunos lo esparcen con saña en las redes”.

En vídeo | ¿Quién es Kamala Harris, la vicepresidenta electa de Estados Unidos?

Más historias que te pueden interesar: