Hamilton vs. Verstappen: el auto “destrozado” y cuánto saldrá intentar salvar algunas piezas

El Red Bull de Verstappen completamente destruido después de la polémica maniobra de Lewis Hamilton.
El Red Bull de Verstappen completamente destruido después de la polémica maniobra de Lewis Hamilton.

El polémico incidente en el último Gran Premio de Fórmula 1 en Gran Bretaña, que tuvo como protagonistas al local Lewis Hamilton (Mercedes) y al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó con este último accidentado contra una barrera de protección, fuera de la carrera y con el auto destruido, sigue generando nuevos capítulos. La escudería del piloto afectado comunicó que el monoplaza “está destrozado y no sirve más”.

Hamilton vs. Verstappen: cómo fue el diálogo para decidir la sanción y el pedido de Red Bull de un castigo mayor

El incidente se produjo en la largada del Gran Premio británico del domingo pasado, en el circuito de Silverstone, cuando el auto de Verstappen fue impactado en una de sus ruedas traseras por el Mercedes de Hamilton y colisionó con las barreras de protección del circuito, motivando el abandono del neerlandés, mientras que más tarde el británico se adjudicó la carrera.

El británico Lewis Hamilton, izquierda, de Mercedes, y el holandés Max Verstappen, de Red Bull, en la curva donde colisionaron en el Gran Premio Británico de la Fórmula 1.
El británico Lewis Hamilton, izquierda, de Mercedes, y el holandés Max Verstappen, de Red Bull, en la curva donde colisionaron en el Gran Premio Británico de la Fórmula 1.


El británico Lewis Hamilton, izquierda, de Mercedes, y el holandés Max Verstappen, de Red Bull, en la curva donde colisionaron en el Gran Premio Británico de la Fórmula 1.

“Verstappen no volverá a subirse a ese coche porque es una pérdida total”, apuntó Helmut Marko, uno de los asesores del equipo técnico de Red Bull.

Según le explicó uno de los responsables del equipo de mecánicos de la escudería austríaca a la cadena televisiva RTL se invertirán “unos 750 mil euros para intentar salvar y reparar algunas piezas”, pero el vehículo “está destrozado”.

Más allá de los daños irreparables que sufrió el vehículo, Verstappen no sufrió más que contusiones y estará disponible para la próxima carrera, que será el 1° de agosto en el Gran Premio de Hungría. En un posteo luego de la carrera, MadMax dijo: “Me alegro de estar bien. Muy decepcionado por haber sido eliminado así. La penalidad dada no nos ayuda y no hace justicia a la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista. Ver las celebraciones en el hospital es un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante”. Este martes recibió el alta y volvió a su casa.

¿Qué dijo Hamilton sobre el incidente? “De joven yo era bastante agresivo. Ahora soy mucho más mayor y sé que un campeonato es una maratón, no un sprint. Tengo una mejor visión en la forma de enfocar mis carreras. Pero estamos en una batalla y creo que este año ha sido muy agresivo (Verstappen) y la mayoría de las veces he tenido que ceder y evitar el incidente con él y vivir para luchar más adelante en la carrera. Pero, por desgracia, la agresividad se ha mantenido por su parte y hemos chocado”.

Y la continuó días después. Charles Leclerc (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) habían hablado sobre “una maniobra de carrera” respecto al incidente en Silverstone, lejos de entrar en controversias. Incluso, se los vio saludarse amistosamente al británico y al monegasco luego del Gran Premio. Hamilton comparó el toque con Verstappen con lo sucedido en las últimas vueltas de la carrera, cuando pudo sobrepasar a Leclerc para saltar a la primera posición y finalmente ganar la cuarta prueba del año, la primera victoria desde el Gran Premio de España, en mayo pasado, tras la cual comenzó la seguidilla del hombre de Red Bull.

El accidente de Max Verstappen
Captura


El accidente de Max Verstappen (Captura/)

“Creo que Leclerc fue muy respetuoso en cuanto a dejar un hueco. Me puse relativamente a su lado, así que él sabía que yo estaba allí, pero sólo hizo una línea más ancha y casi la mantuvo, y eso fue realmente una gran manera de correr. Creo que en ese momento solté un poco para asegurarme de que no nos tocáramos, pero creo que fue un buen equilibrio”, sostuvo Hamilton. Y enfatizó: “Creo que así es como deberían ser las carreras. En un mundo perfecto, eso es lo que habría ocurrido en el primer intento (con Verstappen), pero es un momento diferente, un lugar diferente, un piloto diferente”.

El accidente en Silverstone

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, mientras tanto, aseveró: “Todo el mundo tendrá un cierto sesgo hacia un incidente como ese (en referencia a la discutida maniobra de Hamilton). Cuando escuchás los comentarios sobre su conducción y el incidente, Lewis es lo contrario de alguien que alguna vez conduce sucio (…) Creo que es un buen deportista. No hemos visto grandes incidentes con él. Y es por eso que mantiene su comportamiento. En el incidente particularmente no lo molestó (a Verstappen)”, expresó, según Marca.

Lewis Hamilton celebra tras ganar el GP de Silverstone, la carrera de la polémica por su accidente con Max Verstappen
LARS BARON


Lewis Hamilton celebra tras ganar el GP de Silverstone, la carrera de la polémica por su accidente con Max Verstappen (LARS BARON/)

Con las nuevas reglas financieras de la FIA, el desembolso económico de un accidente grave repercute en el desarrollo actual y de futuras actualizaciones. En 2021, los equipos no pueden superar el límite de 145 millones de dólares en el desarrollo, fabricación y funcionamiento. En la carrera por ahorrar -traslados de personal a proyectos que son ajenos a la F.1-, Mercedes utilizó más acero y menos carbono en la suspensión, con el objetivo de garantizar una mayor durabilidad de las piezas. La escudería de Woking sufrió el mismo trastorno que desanda RBR, cuando Valtteri Bottas chocó con George Russell (Williams) en el Imola, en abril. Toto Wolff calculó entonces que el accidente tuvo un costo de 1.500.000 dólares.