Hamilton al ataque. Los mensajes del campeón que apuntan a responsabilizar del toque a Verstappen

Mientras estaba realizándose estudios en el hospital, Max Verstappen vio por televisión los eufóricos festejos de Hamilton y eso lo enfureció
Mientras estaba realizándose estudios en el hospital, Max Verstappen vio por televisión los eufóricos festejos de Hamilton y eso lo enfureció

Caliente, cada vez más caliente. Si algo le faltaba al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2021 era la disputa fuera de pista entre los principales candidatos a pelear el título: Lewis Hamliton y Max Verstappen. Los ecos de la polémica carrera del domingo en Silverstone, donde el piloto de Red Bull terminó fuera de pista tras un toque peligrosísimo desde atrás de parte del heptacampeón mundial en la veloz curva Copse en la primera vuelta, no se detienen. Siguieron toda la competencia, sanción de 10 segundos para el británico incluida, que igualmente terminó ganando y celebrando junto a más de 100.000 personas. De esa forma, además, redujo en una sola prueba la diferencia que el neerlandés venía construyendo en el certamen: de 33 puntos se redujo a sólo 8. Y apenas van 10 de las 23 competencias de año.

Lewis Hamilton y su festejo en Silverstone
Lewis Hamilton y su festejo en Silverstone


Lewis Hamilton y su festejo en Silverstone

“Me alegro de estar bien. Muy decepcionado por haber sido eliminado así. La penalidad dada no nos ayuda y no hace justicia a la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista. Ver las celebraciones en el hospital es un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante”, dijo Verstappen desde las redes sociales. Mientras seguía el fuego cruzado entre los directores de equipo, Christian Horner (Red Bull) y Toto Wolff (Mercedes).

En efecto, Hamilton no escatimó a la hora de festejar. Incluso, habló de que se “sobrepuso a un golpe en la mandíbula y siguió haciendo su trabajo”, mostrando su disconformidad con la sanción de 10 segundos que le aplicaron por su acción, en un sector donde se transita a 300 km / h. Verstappen terminó shockeado y en un hospital. Este martes, le dieron el alta.

El Red Bull de Verstappen completamente destruido después de la polémica maniobra de Lewis Hamilton
El Red Bull de Verstappen completamente destruido después de la polémica maniobra de Lewis Hamilton


El Red Bull de Verstappen completamente destruido después de la polémica maniobra de Lewis Hamilton

Hamilton, de grandes batallas en la pista y psicológicas con rivales y compañeros de equipo, lejos estuvo de bajar los decibeles y las ironías. Este lunes dijo, de alguna manera, que la responsabilidad había sido de Verstappen. Comparó, a sus 36 años, su juventud con la impetuosidad de MadMax, de 23: “De joven yo era bastante agresivo. Ahora soy mucho más mayor y sé que un campeonato es una maratón, no un sprint. Tengo una mejor visión en la forma de enfocar mis carreras. Pero estamos en una batalla y creo que este año ha sido muy agresivo (Verstappen) y la mayoría de las veces he tenido que ceder y evitar el incidente con él y vivir para luchar más adelante en la carrera. Pero, por desgracia, la agresividad se ha mantenido por su parte y hemos chocado”.

El sobrepaso a Leclerc

Y la continuó este martes. Charles Leclerc (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) habían hablado sobre “una maniobra de carrera” respecto al incidente en Silverstone, lejos de entrar en controversias. Incluso, se los vio saludarse amistosamente al británico y al monegasco luego del Gran Premio. Hamilton comparó el toque con Verstappen con lo sucedido en las últimas vueltas de la carrera, cuando pudo sobrepasar a Leclerc para saltar a la primera posición y finalmente ganar la cuarta prueba del año, la primera victoria desde el Gran Premio de España, en mayo pasado, tras la cual comenzó la seguidilla del hombre de Red Bull.

La pelea Hamilton vs. Verstappen, en su punto más caliente
Jon Super


La pelea Hamilton vs. Verstappen, en su punto más caliente (Jon Super/)

“Creo que Leclerc fue muy respetuoso en cuanto a dejar un hueco. Me puse relativamente a su lado, así que él sabía que yo estaba allí, pero sólo hizo una línea más ancha y casi la mantuvo, y eso fue realmente una gran manera de correr. Creo que en ese momento solté un poco para asegurarme de que no nos tocáramos, pero creo que fue un buen equilibrio”, sostuvo Hamilton. Y enfatizó: “Creo que así es como deberían ser las carreras. En un mundo perfecto, eso es lo que habría ocurrido en el primer intento (con Verstappen), pero es un momento diferente, un lugar diferente, un piloto diferente”.

Sobre la maniobra, el monegasco explicó: “Sabía que Lewis estaba en el interior, dejé espacio y creo que me habría mantenido delante, pero desgraciadamente en el final de la curva Copse el coche se movió y perdí un poco de tiempo y entonces Hamilton me pasó”.

Tras un posteo de una foto con su padre Jos (ex piloto) y el mensaje “Salí del hospital después de que todos los controles estuvieran bien. Gracias a todos por todos los lindos mensajes y los mejores deseos”, Max Verstappen volvió a subir una imagen y un “Bueno es estar de nuevo en casa”.

Pero la polémica no se detiene: apenas ha comenzado. Continuará con el Gran Premio de Hungría, el 1° de agosto. Las diferencias en las posiciones se han estrechado drásticamente: Verstappen tiene 185 puntos y Hamilton 177. Pero las otras diferencias siguen ensanchándose y ya no es la “batalla psicológica” entre equipos, con la contratación de mecánicos e ingenieros de Mercedes por parte de Red Bull, o bien con tácticas de carrera: las diferencias han alcanzado a sus pilotos estrella. Que no deberán olvidar que van a 300 Km/h.