Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hackers, a la caza de un tesoro de bitcoins de 690 millones de dólares

Los hackers de todo el mundo andan como locos por hacerse con una cartera de bitcoins que al parecer podría tener 690 millones de dólares. Foto: Getty Images.
Los hackers de todo el mundo andan como locos por hacerse con una cartera de bitcoins que al parecer podría tener 690 millones de dólares. Foto: Getty Images.

Multimillonario de la noche a la mañana. Es sin duda, el sueño de la mayoría y más allá de amasar esta fortuna fruto de tu esfuerzo y talento, hay quienes optan por vías más expeditivas pero totalmente alegales o abiertamente ilegales. En este terreno se mueven los hackers en la red y ahora van detrás de un botín en forma de bitcoin que alcanzaría la friolera de 690 millones de dólares. ¿De dónde sale toda esta fortuna y por qué la comunidad hacker ha enloquecido por ella?

Carteras perdidas de criptomonedas

Para comprender lo que está sucediendo hay que aclarar primero los antecedentes. Como recordarás, en 2009 vio la luz el bitcoin, una cibermonedas fuera de toda regulación y cuyo valor era determinado por las idas y venidas del mercado. Sigue aquí las cotizaciones de las criptomonedas más importantes del mercado.

Quienes adquirieron a modo de prueba algún paquete de bitcoin, hoy podrían ser millonarios dada la extrema valorización que ha vivido esta moneda a lo largo de los años. Y entre los primeros inversores hay usuarios que han seguido atentos la evolución de la moneda, quienes se han olvidado por completo de su cartera y han descubierto que son ricos y, por último, quienes han perdido las claves de acceso a su cartera.

Aunque suene a broma de mal gusto, es una realidad más habitual de lo que pudiéramos imaginar: las carteras de bitcoin se protegen mediante un usuario y contraseña (lógicamente, es muy recomendable protegerlas con combinaciones complejas, para evitar los ataques) y si no se dispone de estas claves, es literalmente imposible acceder a esa fortuna. Esto es, que uno puede ser poseedor de su plan de jubilación y no poder recuperarlo al haber olvidado por completo la contraseña que en su día fijó.

Los hackers lo saben y hay incluso una especie de eBay para el mercado de carteras perdidas llamado All Private Keys. En él, los atacantes que dispongan de potentes ordenadores con alta capacidad de proceso, pueden probar romper las contraseñas mediante ataque de fuerza bruta (intentar de forma sistemática combinaciones de caracteres hasta potencialmente, dar con la clave). A este respecto, los analistas de seguridad han alertado de un gran revuelo que se lleva produciendo en este oscuro mercado a cuenta de una cartera de bitcoin muy especial.

El codiciado botín

Según informa VICE, los hackers llevan cerca de un año intentando a la desesperada descifrar las claves de una descomunal cartera que sumaría los mencionados 690 millones de dólares. En concreto, la cartera con la dirección 1HQ3Go3ggs8pFnXuHVHRytPCq5fGG8Hbhx fue anunciada en un conocido foro de hackers y todavía nadie ha logrado descifrar su clave pese a ir pasando de manos entre usuarios que intentan, a la desesperada, acceder a ella. Y lo peor del asunto es que tampoco hay garantías de que dicha cartera contenga la cantidad mencionada.

“Puede alterarse el archivo wallet.dat para que parezca que contiene un saldo muy elevado”, explican desde Wallet Recovery Services, empresa que se dedica precisamente a la recuperación de carteras de las que no se recuerda la contraseña. De hecho, la única forma de comprobar si la cartera tiene un determinado valor o vale cero es descifrando su contraseña y accediendo al contenido. Pero estos argumentos no han sido suficientes para desalentar a los que quieren dinero fácil y, desde luego, una vida resuelta.

Una contraseña imposible de descifrar

Tampoco parece que les frene el hecho de que esta cartera esté protegida por una contraseña que, según han podido averiguar los expertos, cuenta con más de 15 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Estos expertos estiman que resulta inviable un ataque mediante fuerza bruta en estas condiciones puesto que serían necesarios años de intentos. Para terminar de empeorar el horizonte a quienes quieren hacerse con este botín, se sabe que el archivo wallet.dat está cifrado mediante los algoritmos AES-256-CBC y SHA-512; se ve que su anterior propietario sabía lo que se hacía...

Tanta protección y expectativas hacen creer que alguien está tomando el pelo a los hackers, especialmente si consideramos que llevan más de un año intentando a la desesperada descifrar la contraseña en el que podría ser “el atraco más largo del mundo”, como han calificado en El Español.

¿Logrará alguien acceder finalmente a esta cartera? Lo dudamos, pero tampoco debería sorprendernos si la historia tiene un final feliz a quien más empeño ponga (o mejor dicho, a quien más suerte tenga).

También te puede interesar:

VIDEO | ¿Qué es la minería bitcoin?