Habilitado: por qué Lionel Messi puede volver a la selección para las eliminatorias

El árbitro Mario Díaz de Vivar ya les sacó la tarjeta roja a Lionel Messi y a Gary Medel, capitanes de Argentina y Chile, durante el partido por el tercer puesto de la Copa América. El argentino debía una fecha de suspensión, que prescribió. Podrá jugar con Ecuador por las eliminatorias.
Fuente: Archivo

El tuit oficial del seleccionado argentino sorprendió a todos. Lionel Messi, el capitán albiceleste, está habilitado para jugar la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas frente a Ecuador. Todo el mundo creyó que debía purgar la fecha que le quedaba por la expulsión en el partido por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019. Pero la sanción prescribió al haber pasado más de un año de su definición: se cumplió a fines de julio. Así, la Pulga podrá ser convocado por Lionel Scaloni para el debut en la clasificación sudamericana a Qatar 2022, previsto para el próximo 8 de octubre en La Bombonera y sin público.

Lionel Messi y un mínimo castigo: solo se perderá un partido por su roja en la Copa América

El Código Disciplinario de 2020 de Conmebol establece la prescripción de las sanciones de una fecha al cumplirse un año de su definición. En el caso de Messi, el plazo está cumplido de sobra (fue expulsado por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar el 6 de julio de 2019). Lo curioso es que la AFA no había reclamado nada por su jugador estrella. Tal vez, porque haya visto demasiado lejana la posibilidad de que el partido con Ecuador se juegue en la fecha en la que está previsto. Hoy recibieron la buena noticia y desde la Unidad Disciplinaria de Conmebol le confirmaron que el futbolista rosarino está en condiciones de ser convocado para jugar con Ecuador.

Tres meses de suspensión y US$ 50 mil de multa para Messi por sus declaraciones contra ConmebolEl antecedente

Fue un escándalo deportivo el que propició que se modificara el tiempo de vigencia de una sanción disciplinaria. Se lo conoció como el "caso Sánchez" y remite al uruguayo Carlos Sánchez, ex futbolista de Godoy Cruz y River. El 26 de noviembre de 2015, el mediocampista charrúa fue expulsado durante un partido entre Huracán y los millonarios por la semifinal de la Copa Sudamericana 2016. Recibió tres fechas de suspensión, que se redujeron a una luego de una amnistía lanzada por la Conmebol en 2016.

En 2018, Sánchez ya militaba en Santos, de Brasil, su actual club. Con la camiseta del club en el que brilló Pelé, el futbolista charrúa jugó el partido de la Copa Libertadores de 2018 contra Independiente en el Libertadores de América. Debía todavía esa fecha pendiente. Con los datos en la mano, los de Avellaneda protestaron el partido, que la Conmebol le terminó dando por ganado. Los Rojos se impusieron en los escritorios por 3-0.

La roja que vio Sánchez en 2015 ante Huracán y que motivó la sanción de tres fechas por parte de la Conmebol.
Fuente: Archivo

El de Sánchez no sería el único problema de castigos disciplinarios acarreados de aquella copa. Bruno Zuculini (River) debía dos fechas de suspensión desde que había sido expulsado mientras defendía la camiseta de Racing, en 2013. Sin embargo, jugó para los millonarios en la Libertadores 2018 justamente contra la Academia, que protestó el partido. Zuculini, en rigor, había disputado el partido por un error administrativo de la confederación sudamericana. Desde Paraguay no le habían informado a River que Zuculini estaba inhabilitado porque debía fechas desde su paso por Racing.

Registros en España

En 2018, la Conmebol estaba en pleno proceso de digitalización de todos los registros de sanciones, que habían sido repatriados desde un bufete de abogados en España. El país no es azaroso: un abogado español, Gorka Villar, supo ser director general de la Conmebol hasta 2017. El padre de Gorka, Ángel María, fue presidente de la Federación Española de Fútbol, vicepresidente de la FIFA y uno de los mejores amigos de Julio Humberto Grondona en el entramado de poder detrás de la pelota. Tanto, que Villar padre solía venir a Buenos Aires cada vez que Grondona reasumía en el sillón presidencial de Viamonte.

A raíz de todos los problemas suscitados en la edición de 2018, que terminó con la fallida final en el Monumental y su traslado a Madrid, en Paraguay tomaron la decisión de que las sanciones de una fecha prescriban al año, las de dos a cuatro partidos, a los dos años, y las de cinco a seis partidos a los tres años. Los castigos superiores a seis partidos recién quedarán cumplidos a los cuatro años de impuestos.