Guatemala viaja a Nicaragua para un amistoso frente al seleccionado local

Guatemala, 5 oct (EFE).- La selección de fútbol de Guatemala viajó este lunes rumbo a Nicaragua con 22 jugadores para enfrentar este martes al combinado local en un encuentro amistoso como parte de su preparación para la eliminatoria al Mundial de Catar 2020.

El equipo que dirige el seleccionador guatemalteco, Amarini Villatoro, partió con el centrocampista Antonio de Jesús López como principal novedad en lo que será su segundo encuentro con Guatemala.

López nació en México y juega con el América de dicho país pero decidió durante la pandemia que vestiría el uniforme de la selección de Guatemala debido al pasado guatemalteco de su abuelo y su interés en ser internacional.

El centrocampista de 23 años se estrenó con Guatemala el pasado 30 de septiembre en un amistoso en el estadio Azteca precisamente frente a México, que terminó con victoria por 3-0 para el Tri.

La nómina de 22 jugadores convocados por Villatoro para el duelo ante Nicaragua está compuesta por los futbolistas del Comunicaciones Jorge Aparicio, Steven Robles, Rodrigo Saravia, Alejandro Galindo, José Carlos Pinto y Gerardo Gordillo.

Además están Luis de León, Rudy Barrientos y Carlos Gallardo del campeón guatemalteco, el Municipal, y Moisés Hernández, Marco Domínguez y Jairo Arreola del subcampeón, el Antigua.

También, Víctor Matta y Óscar Castellanos, del Xelajú; Christópher Ramírez y Manuel Sosa, del Sanarate; Kevin Moscoso y Eduardo Soto, del Cobán Imperial, y Wilson Pineda y Jorge Vargas, del Guastatoya.

Completan la nómina Antonio de Jesús López del América de México y Darwin Ilom del Chattanooga de la tercera división del fútbol estadounidense.

La primera ronda de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 para Guatemala debían jugarse entre octubre y diciembre de este año, pero la Confederación de Norte América, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf) y la FIFA la reprogramaron para el 2021.

El nuevo calendario se debe a la actual situación sanitaria en la zona debido a la COVID-19.

Guatemala se enfrentará en la eliminatoria a Cuba, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y Granadinas y Curazao como parte del Grupo C de la primera ronda clasificatoria, a una sola vuelta -dos partidos de local y dos de visitante-. El ganador del grupo avanzará a una segunda fase.

Los únicos tres países de Centroamérica que no han asistido en su historia a una Copa del Mundo en la categoría absoluta son Guatemala, Nicaragua y Belice.

(c) Agencia EFE