"Guatemala, una selección estancada años de castigo les afectaron"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La selección de Guatemala debería, en estos momentos, estar en pausa; sus jugadores deberían estar concentrados en sus equipos y sus directivos buscando entrenador.

Pero no, un golpe de suerte los puso en la Copa Oro, donde harán lo que puedan, bajo la dirección técnica del mexicano Rafael Loredo.

A los chapines hay que comprenderlos, "la suspensión de dos años de competencias internacionales los afectó mucho, hoy apenas se están reconstruyendo", analiza Antonio Torres Servín, técnico mexicano que ya fue campeón del futbol guatemalteco con el Antigua y que hoy es uno de los candidatos para dirigir a su selección.

Torres Servín, quien dirigió a los Pumas de 2012 a 2013, conoce lo que pasa en el futbol chapín, y sabe a lo que puede enfrentarse México: "Los dos años de castigo que estuvieron los encapsularon, los hicieron estancarse en cierto sentido. No hubo roce internacional y eso les ha costado para armar sus selecciones y esto claro que entorpece el desarrollo en los jóvenes".

Guatemala fue eliminada de la Copa Oro por un gol, perdieron en serie de penaltis en el repechaje ante Guadalupe, "y eso le costó el puesto a Villatoro (al anterior técnico), los jugadores ya estaban en sus equipos y los volvieron a juntar de un día a otro. Entró Rafa Loredo al quite, él conoce muy de cerca el futbol de Guatemala, ha dirigido a varios equipos, los ha ascendido, y como dirige a la Sub 23, pues le tocaba".

En su debut, Guatemala cayó 2-0 ante El Salvador, "y no lo hizo mal, perdió en los 10 últimos minutos finales, se paró muy bien atrás, trató de atacar con lo que podía y al final no aguantó, así es esto, pero conociendo a Rafa, así será el juego contra México y los jugadores se entregarán, eso ni lo duden".

El extécnico de Pumas y el Antigua, también estuvo al pendiente del juego de México ante Trinidad y Tobago, y vio cómo fue la agresión a Hirving Lozano y el pésimo arbitraje que se dio en ese juego, señalando que esto "no es nada nuevo, así es el arbitraje en Concacaf", pero también aceptó que en las últimas fechas, "le han cargado la mano a México".

El estilo de juego "de todos los equipos de Centroamérica y el Caribe, es así, de mucha fuerza, de tratar de amedrentar al contrario, golpearlo, hacer sentir su físico, así ha sido siempre, pero también no podemos negar que el arbitraje le ha cargado un poco la mano a los clubes mexicanos y a la Selección Mexicana".

Hay que tomar en cuenta, añade: "Que los jugadores del área hacen su año ganándole a México o por lo menos no perdiendo de una forma fatal… Ellos quieren sobrevivir con dignidad y muchas veces se dejan ir, hoy pasó con el 'Chucky' [Hirving Lozano], y hace algunos años con Cuauhtémoc Blanco. No hay que ser fatalistas, pero sí, hay que cuidar a los futbolistas mexicanos, a todos, sobre todo a los habilidosos".

FUTURO. Torres Servín llegó al futbol guatemalteco, "gracias a Daniel Ipata (preparador físico de la selección en el 2002 y varios equipos en México), su esposa es guatemalteca y en una reunión había un directivo y me dijo que si me interesaba dirigir en Guatemala, le contesté que sí y a los cinco días me habló. Llegué al Antigua quince días antes de que iniciara el torneo, y lo ganamos… No me quedé por cuestiones familiares, pero dejé buena imagen allá".

Sobre su posible candidatura a dirigir a la selección de aquel país, comentó: "Hace algunos años hubo charlas, no se llegó a nada, y ahora no he recibido ninguna oferta, aunque sé que ha sonado mi nombre, Rafael (Loredo) está de interino, y si llegan las pláticas, pues sería un buen reto".