Guatemala ya tiene la mitad de los 20 boletos estimados para Tokio 2020

Agencia EFE

Guatemala, 23 nov (EFE).- A ocho meses de que inicie la justa olímpica Tokio 2020, la delegación guatemalteca ya cuenta con 10 de los 20 boletos estimados para competir en las disciplinas de tiro, natación, marcha, navegación a vela, pentatlón moderno y ciclismo.

Con la mira en duplicar las clasificaciones, que terminan entre mayo y junio del próximo año, e incluso emular los 21 de Río 2016, aún guardan posibilidades diversos atletas guatemaltecos en gimnasia, judo, vela, pentatlón moderno, karate, atletismo, natación, levantamiento de pesas, taekwondo, bádminton y boxeo, entre otros.

Los diez clasificados, son:

.1. ADRIANA RUANO (TIRO)

Es la primera atleta de Guatemala que clasificó a los Olímpicos, cuando en noviembre de 2018 ganó la medalla de plata en el Campeonato de las Américas de Tiro, en Guadalajara, México.

Allí brilló en la prueba de foso olímpico, misma en la que intentará deslumbrar de nuevo en el país del sol naciente.

.2. ISABELA MAEGLI (NAVEGACIÓN A VELA)

También debutante en el evento más importante del deporte federado, Isabela hará la prueba clase radial de Navegación a vela, gracias a su destacada participación en los Panamericanos de Lima 2019, en las aguas de Bahía de Paracas.

.3. MIRNA ORTÍZ (MARCHA)

Acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos, con dos medallas de plata panamericanos (una en 50 kilómetros y otra en 20 kilómetros, en 2019 y 2011, respectivamente) y tras haber clasificado unos meses antes de la prueba continental en el Gran Premio Cantonés, para la prueba de 20 kilómetros.

.4. WALESKA SOTO (TIRO)

Fue unos meses atrás, en Lima 2019, cuando su cuarto lugar Tiro en foso olímpico le abrió el paso a la misma competencia a nivel mundial, para Tokio 2020.

.5. CHARLES FERNÁNDEZ (PENTATLÓN MODERNO)

El pentatleta bicampeón panamericano buscará mejorar el decimoquinto lugar obtenido cuatro años atrás, en Rio 2016.

Fue precisamente el oro de Lima 2019, que revalidó tras haber alzado el oro en Toronto 2015, el trampolín que usó para clasificar a la justa olímpica de 2020.

.6. JOSÉ ALEJANDRO BARRONDO (MARCHA)

Con un gran 2019, en el que consiguió un bronce en los 20 kilómetros de marcha, José Alejandro vivirá su primera competencia olímpica, tras un brillante 2019. Se ha repuesto de lesiones y mejorado marcas personales, por lo que intentará mantener su ritmo los próximos 8 meses y terminar dentro de los mejores 8 marchistas.

.7. JUAN IGNACIO MAEGLI (NAVEGACIÓN A VELA)

Por cuarta vez consecutiva, Juan Ignacio viajará a unos olímpicos. Tras un octavo lugar en 2016, vivirá una competencia sin igual al acudir esta ocasión junto a su hermana, Isabela.

Siendo el máximo ganador guatemalteco en Panamericanos, con su tercer oro en Lima 2019, Maegli se perfila como una carta fuerte en los juegos de Japón.

.8. JUAN RAMÓN SCHAEFFER (TIRO)

La plata conseguida en Lima 2019 le dio el boleto a Tokio 2020, donde, como hace unos meses, concursará en la prueba skeet, de Tiro, un deporte de tradición en el deporte guatemalteco.

.9. LUIS CARLOS MARTÍNEZ (NATACIÓN)

Otro de los primeros en clasificar a Tokio fue Luis Carlos Martínez, quien en abril pasado ya contaba con boleto para las Olimpiadas. Eso lo motivó aún más, llegando a conquistar la plata en los Panamericanos de Lima en su prueba reina, la de los 100 metros mariposa.

Previo a erigirse con la plata continental en agosto pasado, había roto la marca panamericana durante las semifinales, cuando alcanzó bajar el récord a 51 minutos y 44 segundos, un tiempo que trabaja para bajar en Tokio.

10. PENDIENTE (CICLISMO)

La Unión Ciclista Internacional confirmó esta semana que Guatemala podría acceder con una plaza para Tokio 2020 en la categoría masculina de ruta, aunque el representante -que en Londres 2012 y Río 2016 fue Manuel Rodas- aún no está decidido.

Además de esa plaza, aún está pendiente de conocerse si otros talentos guatemaltecos conseguirán estar en Japón, como el medallista olímpico Erick Barrondo, el gimnasta Jorge Vega o el badmintonista Kevin Cordón, entre otros que podrían completar los 20 atletas estimados.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación