Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala espera mejorar la definición para ganar la semifinal del premundial

Ciudad de Guatemala, 7 may (EFE).- La selección guatemalteca de fútbol sala trabajará para mejorar en la definición y conseguir así su pase a la final del torneo premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), aseguró este viernes su seleccionador, Estuardo de León.

"No nos ha gustado cómo hemos ido teniendo los resultados. Tenemos que trabajar en todos aspectos que al final hoy estamos pecando en la finalización, que es ese último pase que no estamos dando con certeza", subrayó De León en la zona mixta de prensa, luego de la victoria en penales de Guatemala a El Salvador.

Los guatemaltecos rescataron un partido prácticamente perdido, pero a menos de un minuto del final consiguieron empatar 2-2 y llevar el juego al alargue, tras haber dominado posesión y llegadas al área rival, ante una noche espectacular para el portero salvadoreño Óscar Montano.

El encuentro terminó 3-3 por sendos goles en la prórroga y en la definición de penales Guatemala se impuso 4-3 a El Salvador.

Cuestionado por el triunfo al extremo contra una selección considerada menos favorita como la de El Salvador, De León consideró que "las distancias en futsal se van acortando" y asintió que este "no es un torneo del todo bueno para nosotros, dentro de todo lo bueno que se está teniendo".

Con la clasificación a Lituania asegurada, el segundo objetivo principal de Guatemala es ganar en su propia casa el torneo de la Concacaf. Para ello deberá superar a Estados Unidos en semifinales y, si lo consigue, esperar a Panamá o Costa Rica, los dos rivales a vencer en el certamen.

Los cuatro equipos tienen el mismo objetivo, reinar en la región, aseguró el seleccionador, y esgrimió que Guatemala seguirá "pensando partido a partido, tratar de mejorar detalles en la finalización y trabajar en la semifinal mañana".

El héroe del partido con dos goles y el último penal de la noche anotado, el joven Roberto Alvarado aseguró que el partido se les "complicó" porque el equipo "falló en el momento de tomar las decisiones", pero agradeció a "Dios, que nos dio el empate" y el triunfo posterior.

El goleador enfatizó que "cada año las selecciones van siendo más difíciles y al final hemos estado ganando. Pasamos primeros de grupo, ahorita en penales clasificamos al Mundial, estamos dentro de los cuatro primeros de Concacaf y vemos ese crecimiento en el área", concluyó.

El entrenador salvadoreño, Juan Palma, por su parte, dijo que su equipo no se va satisfecho del torneo, porque, de lo contrario, "eso hubiera significado clasificar al Mundial", pero valoró que su selección haya "peleado hasta el final".

"Soy del pensamiento que está más fácil llegar a un mundial en fútbol sala que en fútbol 11 en el país", apuntó Palma, quien instó a las "empresas privadas que estén interesados en apoyar" al deporte, pues en El Salvador "no tenemos todavía bases" de fútbol sala.

Los partidos de las eliminatorias de la Concacaf, que comenzaron el lunes y terminarán el domingo, transcurren en el escenario donde se disputó el Mundial de 2000, el Domo Polideportivo situado en el sur de la capital guatemalteca.

El Mundial de Lituania se disputará del 12 de septiembre al 3 de octubre.

Costa Rica ganó las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para los torneos de 2016 y 2012.

En el Mundial de Colombia 2016, las selecciones que consiguieron el boleto a dicha Copa del Mundo por la Concacaf fueron Costa Rica, Guatemala, Panamá y Cuba. De ellos, solamente Costa Rica pudo colarse a los octavos de final del campeonato, donde sucumbió ante Portugal.

(c) Agencia EFE