Guatemala destituye al viceministro de Salud por la gestión la crisis del COVID-19

Guatemala, 19 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este jueves a su viceministro de Salud, Danilo Sandoval Flores, por su supuesta "incapacidad en la gestión de recursos" frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

El Gobierno guatemalteco detalló en un comunicado de prensa y por diversos medios oficiales que la salida de Sandoval Flores fue además por "posibles irregularidades durante su gestión", a petición del ministro de Salud, Hugo Monroy.

La salida de Sandoval se hizo pública al final de la tarde cuando una supuesta carta con su renuncia circuló en redes sociales.

El documento señalaba que dejaba la cartera de Salud al estar en desacuerdo con "los procedimientos" y las "políticas" relacionadas con el manejo de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a nueve personas en Guatemala.

Sandoval Flores confirmó a periodistas la veracidad de su salida y posteriormente, el Gobierno oficializó su salida acusándolo de una "incapacidad en la gestión de insumos" frente a la crisis sanitaria.

El portavoz del Gobierno de Guatemala, Carlos Sandoval, aseguró en medios oficiales que la carta "es totalmente irresponsable y falsa" y que el viceministro no renunció, sino que fue destituido por el mandatario, Alejandro Giammattei.

"Fue notificado de esto por su ineptitud e incapacidad de poder manejar el área administrativa del ministerio de Salud", explicó Sandoval, quien señaló además que tras su salida se han agilizado "procesos" dentro de la cartera.

Sandoval Flores fue designado como uno de los cuatro viceministros de Salud el pasado 14 de enero tras la investidura de Giammattei como presidente.

Guatemala ha contabilizado a nueve personas contagiadas por el COVID-19 desde que el 13 de marzo apareció el primer caso. Uno de los contagiados, un anciano de 85 años, falleció el pasado domingo a causa de la enfermedad originada en Wuhan, China, según datos oficiales.

La nación centroamericana cerró por completo sus fronteras aéreas y terrestres el pasado 16 de marzo y también se decretó una suspensión de clases y de labores, aunque la última no ha sido cumplida en su totalidad.

(c) Agencia EFE