En el Guardianes 2021 se cumplen 50 años de liguillas

·2  min de lectura

Daniel Blumrosen Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Hace medio siglo, cuando el futbol en México empezaba a tornarse tecnicolor, una idea terminó de darle los tonos que tanta falta le hacían para captar más público en las gradas y —sobre todo— a través del televisor: la fase final.

Copiada del formato utilizado en circuitos estadounidenses como la NBA, la NFL y las Ligas Mayores, la Liguilla —como después fue apodada— cambió para siempre al balompié nacional... Y en la edición del torneo Guardianes 2021 se cumplirán 50 años de la etapa a la que todos sueñan llegar, porque —casi siempre— hace olvidar las diferencias que hay entre planteles.

Después del Mundial México 1970, el futbol cambió. Los entonces directivos de la Primera División crearon la fase final, que ha tenido diversos formatos: sólo una final (1970-71), un grupo único para determinar al campeón, dos sectores para definir a los finalistas, la que tiene cuartos de final, semifinal y la serie por el título (la más empleada hasta ahora), además de la reclasificación, etapa que ha vuelto ahora, aunque con la diferencia de que desde el campeonato anterior se disputa a partido único.

Hasta ahora, se han realizado 75 ediciones de la también llamada Fiesta Grande, ya que desde 1996 se disputan dos al año, fenómeno que también se dio en el ciclo 1985-86, con los certámenes Prode 1985 y México 1986.

El América es el equipo más ganador en la historia de las fases finales, ya que ha logrado 12 de los 13 títulos que presume en la era profesional. Le sigue el Toluca, con ocho coronaciones, siete en los torneos cortos.

Las Águilas también son el conjunto con más presencias en la Liguilla. De las 76 que suman, si se toma en cuenta la que arranca el sábado, han estado presentes en 59. Le sigue el Cruz Azul, con 55 participaciones.

* DATOS

21 veces el equipo líder de la etapa regular conquistó el campeonato en la fase final.

1 torneo no tuvo Liguilla y quedó sin campeón, al ser suspendido: Clausura 2020.

75 ediciones de la fiesta grande se han llevado a cabo.

14 franquicias que jugaron en la era de las fases finales nunca llegaron a disputar alguna.

245 partidos en esta etapa tiene el América, el club con mayor número (105 victorias).

35 clubes han jugado alguna liguilla.