Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Guardia Costera repatría a cinco cubanos rescatados en costas de Florida

Miami, 23 feb (EFE News).- La Guardia Costera repatrió este martes a cinco cubanos que fueron interceptados a bordo de una frágil embarcación que navegaba a la deriva cerca de las costas de Palm Beach, en el sur de Florida.

Los cinco inmigrantes repatriados a la isla este martes fueron rescatados el sábado y trasladados al buque de los guardacostas Raymond Evans, donde se les dio atención médica, alimentación y agua.

De acuerdo a la agencia, ninguno de los cubanos dio muestras de síntomas relacionados con la covid-19.

Según señala un comunicado de los guardacostas, los 5 hombres relataron a los agentes que permanecieron 16 días navegando a bordo de la precaria embarcación.

"Intentar pasar de contrabando a Estados Unidos a través del entorno marítimo es extremadamente peligroso e ilegal", dijo en el comunicado el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según la Guardia Costera estadounidense, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados más de 100 cubanos que pretendían ingresar a EE.UU. a través de las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según informó a Efe Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

La cifra refleja una tendencia en aumento, si bien son números inferiores a los meses previos a la eliminación en 2017 de la política "pies secos/pies mojados", cuando se registraron olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar con dirección a Florida.

Ante la llamada "crisis de los balseros", en 1994, se estableció la hoy extinta política de "pies secos/pies mojados" en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

La puerta de entrada de cubanos a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política como parte del "deshielo" de las relaciones con Cuba.

En las últimas semanas, no obstante, se han registrado varios intentos de migrantes cubanos de alcanzar las costas estadounidenses a través de Florida.

El fin de semana, agentes de la Guardia Costera rescataron a 8 migrantes cubanos, 6 hombres y 2 mujeres, cuya pequeña y precaria embarcación volcó frente a las costas del condado de St. Lucie, en Florida.

Según un video distribuido este lunes por la Oficina del Alguacil del vecino condado Martin, la embarcación volcó por el fuerte oleaje y sus ocupantes fueron lanzados al mar. Las 2 mujeres estaban embarazadas, confirmaron las autoridades.

(c) Agencia EFE