Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los guantes, el otro gran negocio de la pandemia

Fábrica de la empresa de fabricación de guantes Top Glove, en Kuala Lumpur, Malasia. REUTERS/Bazuki Muhammad (MALAYSIA)
Fábrica de la empresa de fabricación de guantes Top Glove, en Kuala Lumpur, Malasia. REUTERS/Bazuki Muhammad (MALAYSIA)

La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a la mayor parte de los sectores de la economía. Sin embargo, hay algunos nichos de negocio que han visto una ‘oportunidad’ en la pandemia y han podido salir favorecidas. Casi todos tienen algo que ver con el ámbito sanitario.

Por ejemplo, los productos profesionales y técnicos farmacéuticos han sido de los enseres en auge desde que se decretó el Estado de alarma. De hecho, la fiebre por conseguirlos comenzó incluso antes, cuando llegaban malas noticias desde China, Italia y los primeros casos en algunas zonas españolas.

El rápido aumento de la demanda desabasteció casi por completo el mercado, lo que se tradujo en una de las amenazas más urgentes para los esfuerzos de contención del virus, y llevó a la especulación de precios por parte de muchos proveedores.

La evolución en los precios de las mascarillas y los geles ha estado en el candelero durante la pandemia del coronavirus. Pero ha habido otro producto que ha sufrido los vaivenes de precios: los guantes. Desde hace meses, los pedidos se han incrementado, los precios de los guantes se han disparado y las empresas están aumentando su capacidad para cumplir con la demanda en un negocio redondo.

Dos tercios de la producción mundial de este negocio nace en Malasia, donde las compañías han visto dispararse sus acciones en más de un 1.000%. La mayor productora de este material a nivel global, Top Gloves, que fabrica uno de cada cinco guantes en el mundo, ha subido algo más de un 400% en la Bolsa de Kuala Lumpur en lo que va de año, con una capitalización por encima de los 64.000 millones de euros. Supermax, una de sus rivales, ha avanzado un 1.200%, rondando los 24.000 millones.

El incremento en el valor bursátil de estas compañías se debe al aumento de la demanda. Pero también ha tenido gran influencia la prohibición de estrategias de ‘posiciones cortas’ en la bolsa local – táctica que implica vender acciones prestadas de un tercero con la idea de que su precio caiga y así poder recomprarlas después más baratas al devolverlas y hacer negocio– hasta final de año.

También de interés::

Medical bandages and gloves on a blue background.
Guantes quirúrgicos y mascarillas: medidas de higiene y protección frente la Covid-19. Getty Creative.

Un modelo de negocio que se tambalea

¿Y qué ocurrirá a partir de ahora? Analistas del sector calculan que los beneficios de las empresas más favorecidas tras la pandemia, se doblen, como mínimo, este año. La vacuna todavía está por llegar, lo que les ofrece buenas perspectivas al negocio de los guantes.

Pero no todo son buenas noticias para las compañías de guantes: las acciones del grupo Top Gloves se vieron afectadas cuando la Aduana de los Estados Unidos, país donde realiza el 25% de sus ventas, impuso una orden de detención a las importaciones de sus productos. Esta acción fue tomada contra empresas sospechosas de utilizar trabajo forzoso, incluida la ‘servidumbre por deudas’, entre otras prácticas explotadoras por parte del grupo de fabricantes de guantes de goma del país del sudeste asiático.

Esta prohibición, llega en un momento inoportuno en que la demanda de guantes y equipo de protección se ha disparado debido a la pandemia, que a día de hoy hace estragos en Estados Unidos. Por ello, a pesar del mensaje de la administración norteamericana hacia las prácticas ilícitas de la compañía Top Gloves, se sigue permitiendo la entrada de guantes producidos por todos los demás fabricantes. Se estima que pese a la orden contra las entidades de Top Gloves en Malasia, no se producirá un impacto significativo en las importaciones totales de ese tipo de guantes en los EE. UU porque el resto de las compañías pueden cubrir la demanda.

330.000 millones de guantes en el mundo

A nivel mundial, se espera que el consumo mundial de guantes protectores aumente más del 11% este año, hasta llegar a las 330.000 millones de piezas, dos tercios de los cuales probablemente sean suministrados por Malasia, según la mayor productora de este material a nivel global.

La demanda de guantes parece asegurada, pero ¿realmente son necesarios y eficaces? La Unión Europea ha comenzado a desacreditar el uso de guantes como medio de protección contra el virus. Los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ratifican que aún no se ha encontrado evidencia científica sólida que asegure que los guantes protegen a la población de la Covid-19.

Asimismo, los ECDC también han determinado que los guantes pueden presentarse más como una interferencia que como una ayuda durante la pandemia. Todo se debe a que su uso implica la renuncia a otra medida que sí ha sido comprobada como altamente efectiva contra el coronavirus: el lavado de manos. Debido a esto, se aconseja rechazar el uso de guantes y promover la higiene constante de las manos como una forma más segura de protegerse del COVID-19.

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias