Por qué estos guantes hacen viral una y otra vez al pianista más famoso de Brasil

En las últimas horas, en medio de las noticias negativas y los malos datos sobre el avance del coronavirus en el mundo, una de esas historias humanas que emocionan a todo aquel que la vez ha vuelto a cobrar protagonismo en redes sociales y medios de comunicación tras viralizarse meses después de producirse. Se trata de ese momento en el que el pianista João Carlos Martins pudo, tras 20 años si hacerlo, volver a tocar las teclas. La ‘culpa’ de sus lágrimas y las de tantos internautas la tienen unos guantes.

El origen del emotivo vídeo de Martins sentando frente a su piano, tocando y llorando de pura emoción está en el pensamiento de un diseñador admirador de su trabajo. Ubiratã Bizarro Costa siempre pensó que la retirada del maestro y director se había producido, debido a varias lesiones, operaciones y una enfermedad, demasiado pronto.

Ese pensamiento fue el que le llevó a tratar de encontrar una vía para poder devolver al pianista brasileño la posibilidad de tocar. Así fue cómo diseñó unos guantes biónicos cubiertos de neopreno a los que insertó una estructura de fibra de carbono, como detalló AP. Esta cumple la función de elevar los dedos de quien los lleva puestos una vez estos han presionado las teclas.

Costa ha contado que los primeros modelos que realizó los hizo basándose en “imágenes de sus manos, pero esos estaban lejos del ideal”. Necesitaba de la participación directa del pianista para poder hacer un prototipo que realmente se ajustase a su anatomía y a la condición de sus extremidades.

“Me acerqué al maestro al final de un concierto en mi ciudad, Sumaré, en la región de Sao Paulo. Pronto se dio cuenta de que no funcionarían, pero después me invitó a su casa para desarrollar el proyecto”, ha recordado el diseñador.

20 años después y gracias a estos guantes biónicos, el pianista brasileño Joao Carlos Martins, pudo volver a tocar. (Foto: AP Photo/Andre Penner)
20 años después y gracias a estos guantes biónicos, el pianista brasileño Joao Carlos Martins, pudo volver a tocar. (Foto: AP Photo/Andre Penner)

Su colaboración dio fruto unos meses después y tras haber probado con varios prototipos. Les costó dar con el diseño justo. En diciembre lo lograron y en enero su historia saltó a los medios de comunicación. Ahora ha vuelto a través de las redes sociales que, como sucede en ocasiones, amplifican la repercusión de una historia meses después de producirse.

Alguien tropezó con el vídeo de Martins tocando de nuevo tras 20 años sin poder hacerlo, emocionado, y decidió compartirlo. Otro alguien hizo lo mismo y así sucesivamente hasta miles de retuits y me gusta. Fueron meses de trabajo y muchos intentos fallidos, pero el modelo final ‘solo’ costó 125 dólares (107 euros al cambio).

En cuanto a las razones por las que este maestro del piano tuvo que alejarse de su pasión y ‘conformarse’ con ejercer como director, estas se encuentran sobre todo en dos incidentes del pasado y una enfermedad degenerativa que le obligó a pasar más de 20 veces por quirófano acabando con su retirada hace solo unos meses.

El resultado de tocar con los guantes fue altamente satisfactorio para Martins que, aunque ha reconocido que no puede hacerlo a la velocidad que solía hacerlo, el simple hecho de volver ya es un placer. “Puede que no recupere la velocidad del pasado. No sé qué resultados conseguiré. Estoy empezando de nuevo como si fuera un niño de ocho años aprendiendo”, declaraba en enero a AP.

EN VÍDEO | Viena homenajea a Beethoven fusionando Romanticismo con arte moderno